Es Lo Cotidiano

Llevarán al Pleno propuesta de crear comisión que investigue gobierno de Oliva

  • La decisión fue tomada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, luego de empatar en esta instancia los votos a favor y en contra.
  • Las auditorías al ISSEG siguen en proceso, por lo que sus resultados sólo serán difundidos al concluirlas.
Llevarán al Pleno propuesta de crear comisión que investigue gobierno de Oliva

Silao, Gto. Este miércoles 24 sesionó aquí la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Como parte del orden del día, el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, Mauricio Romo Flores, informó sobre los trabajos de auditoría que se llevan a cabo al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).

Al respecto, el presidente del órgano de gobierno del Congreso local, diputado Juventino López Ayala, comentó a los representantes de los medios de comunicación que les fue presentado el cronograma de los trabajos que se realizan con motivo de las auditorías ordenadas y que habrá información cuando se concluyan dichas auditorías, ya que en este momento se trata de información reservada.

En tanto, el vicepresidente de esta instancia legislativa, diputado Francisco Javier Contreras Ramírez, dijo que los legisladores expresaron su preocupación por el tiempo en el que se podrían tener los resultados. Consideró que hay confusión por la manera en que viene actuando el órgano de control del Ejecutivo sobre este tema y es por ello que se recurre al órgano técnico del Legislativo, que viene desarrollando una auditoría más completa

En esta misma sesión, la y los legisladores acordaron llevar a la consideración del Pleno la propuesta de crear una Comisión Especial Plural, a efecto de analizar con transparencia y dar seguimiento puntual a los presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias durante el periodo de gobierno del 26 de septiembre de 2006 al 29 de marzo de 2012.

Lo anterior, en virtud de que la propuesta registró un empate en el número de votos cuando fue sometida a la consideración de quienes integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Juventino López Ayala manifestó al respecto que la Asamblea, como máxima autoridad en el Poder Legislativo, deberá tomar una decisión sobre este asunto y reiteró en su argumentación de que una comisión de ese tipo no es necesaria pues ya se tienen en la entidad los órganos de vigilancia y control para desarrollar esas funciones.

Por su parte, Francisco Javier Contreras Ramírez informó que no hubo acuerdo en torno a la propuesta, pero si en cuanto a que el tema se presente al Pleno de la Legislatura en su próxima sesión ordinaria para que éste lo resuelva. Sostuvo que la naturaleza de la Comisión Especial que propuso es muy diferente a la de los órganos técnicos que ya existen.

Comentarios