Es Lo Cotidiano

Nombran contralora interna de la Fiscalía General de Guanajuato

Consepción Díaz desempeñará el cargo 5 años 

Nombran contralora interna de la Fiscalía General de Guanajuato

Guanajuato, Gto. –  El Pleno del Congreso local designó a Ma. Consepción Díaz Macias como titular del Órgano de Control Interno de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, quien ocupará dicho cargo por un término de 5 años, contados a partir de que rinda protesta.

Además, rindió protesta Jorge Daniel Jiménez Lona como Consejero del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

De igual manera, se aprobaron los informes de resultados relativos a los procesos de entrega recepción correspondientes a las administraciones públicas municipales 2015-2018 de Abasolo, Doctor Mora, Ocampo, San Diego de la Unión y Yuriria.

También de declararon revisados los informes de resultados de la auditoría practicada a las operaciones realizadas con recursos del Ramo General 33 y obra pública de León (1 enero al 31 de diciembre de 2017); así como la auditoría integral practicada a la administración pública municipal de León por los meses de octubre, noviembre y diciembre del ejercicio fiscal del año 2012, por los ejercicios fiscales de los años 2013 y 2014, así como por los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre del ejercicio fiscal del año 2015, en cumplimiento al considerando Noveno y al punto resolutivo TERCERO de la resolución emitida por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con residencia en Zacatecas, Zacatecas, dentro del amparo en revisión tramitado bajo el número de expediente 3.

Asimismo, se aprobaron las transferencias y ajustes presupuestales del Congreso del Estado, correspondientes a los periodos comprendidos del 1 al 30 de abril de 2019 y del 1 al 31 de mayo de 2019.

En la sesión, se ordenó el archivo definitivo de la iniciativa de reforma constitucional y a la Ley de Educación, presentada por la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo de la Representación Parlamentaria del Partido del Trabajo.

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnó para su estudio y dictamen la iniciativa suscrita por el ayuntamiento de Santa Cruz de Juventino Rosas, que busca reformar su Ley de Ingresos 2019, a fin de otorgar apoyos a las estancias infantiles.

Por otro lado, se recibió el informe de resultados formulado por la Auditoría Superior del Estado derivado de la auditoría concomitante en cumplimiento al acuerdo emitido por el Congreso del Estado de Guanajuato del 13 de diciembre de 2018, respecto al procedimiento de Licitación Pública Internacional Bajo la Cobertura de Tratados, Presencial número 40004001-027-18 para la Adquisición de Medicamentos, Material de Curación y el Servicio de Administración y Dispensación de los Mismos en la Modalidad de Stock, Farmacia y Servicio de Unidosis para las Unidades Médicas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, por el periodo comprendido del 15 de enero al 31 de diciembre de 2019, para revisar el proceso de planeación, programación, presupuestación y contratación, practicada al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, el cual fue turnado a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

La propuesta de punto de acuerdo signada por la diputada Claudia Silva Campos integrante del GPPRD, que busca se evalúe el impacto de la implementación del Sistema Penal Acusatorio y Adversarial en el Estado de Guanajuato, fue remitido a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su dictaminación.

Asuntos generales

Evento PRIDE León 2019 y Día Mundial de la Diversidad Sexual

La diputada Claudia Silva Campos manifestó que en pleno siglo XXI, en un mundo globalizado, se debería comprender que el mundo no era monocromático sino multicolor, donde se debería entender que la diversidad sexual, cultural o étnica, no afectaba la integridad del ser humano, pero no era así.

Silva Campos indicó que en 2007 tuvo lugar la primera marcha LGTB+ en la ciudad de León e hizo referencia a la reciente edición, el pasado 15 de junio donde, dijo, se rompió la expectativa en asistencia, pero sobre todo en percepción social, incluso los organizadores mismos advierten un clima de mayor respeto y apertura de la sociedad.

La legisladora manifestó que, en el ámbito local, si bien existía avance, había un pendiente a favor de la comunidad LGBTTI, que era formalizar y volver cotidiano el matrimonio igualitario, acto que le tocaba normar al estado y que no era ideológico, era de reconocimiento de una realidad social que existía.

“Es importante reconocer la diversidad y el derecho de disfrutar de manera libre la sexualidad de todo ser humano, con la tutela del estado, quitando a quien así lo decide el camino tortuoso de tener que acudir al juicio de amparo y así obligar al reconocimiento de algo ya ganado en el espectro nacional, para erradicar toda forma de discriminación y homofobia”, apuntó Silva Campos.

Finalmente, dijo que era momento de terminar con prejuicios y estereotipos, y fomentar el derecho a la no discriminación y salvaguardar la protección de todas las personas.

Caso Ludwing 

Por su parte, la diputada María Magdalena Rosales Cruz hizo uso de la tribuna para referirse al caso del asesinato del joven Ludwing Axel Coronado. En este sentido, se refirió a la movilización pacífica que organizó su familia la semana pasada para dar a conocer el caso y que fue atendida por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). 

“No conocen el diálogo, no saben escuchar, ni responder, es innegable que el estado vive una crisis de inseguridad y habrá lugar donde los elementos de la FSPE hacen falta, pero en una manifestación pacífica no, la familia no tenía la intención de bloquear el acceso. No hay por qué temer a la fuerza del pueblo organizado, las manifestaciones no se atienen con violencia”, consideró.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades estatales para que modifiquen los protocolos que utilizan para atender manifestaciones o protestas, pues hacen uso de violencia, la cual es innecesaria.

“Nada les va a pasar si escuchan a la gente indignada, es tiempo de superar el garrote y el abuso de poder como anciana forma de gobierno. Vivimos en pleno siglo XXI y los problemas que nos aquejan exigen de nosotros humildad y humanidad”, concluyó.

Comentarios