Martes. 19.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Ordenan que ASEG audite a Dolores Hidalgo

Presumen discrepancias en compra de luminarias LED
Ordenan que ASEG Audite a Dolores Hidalgo
Ordenan que ASEG Audite a Dolores Hidalgo
Ordenan que ASEG audite a Dolores Hidalgo

Guanajuato, Gto. La Asamblea ordenó a la Auditoría Superior del Estado a que inicie a la brevedad, una auditoría concomitante a la administración pública municipal de Dolores Hidalgo C.I.N., respecto al proceso de planeación, programación, presupuestación, contratación y ejecución del contrato para el suministro y colocación de luminarias con tecnología led de luz mejorada y ahorrativa, así como el proceso de aprobación, contratación y ejecución de uno o varios créditos, inclusive de corto plazo, vinculados con el proyecto de renovación de alumbrado público de dicho municipio.

En la exposición de motivos de la propuesta se refiere que la auditoría planteada fue motivada por ciertos antecedentes que indican una probable inobservancia a las disposiciones que regulan el ejercicio del gasto público, por ejemplo, que se dio inicio al proceso de contratación, sin contar con la suficiencia presupuestal requerida para el cumplimiento total del contrato, lo que podría generar diversos riesgos en su asignación y el cumplimiento de obligaciones contractuales.

Asimismo, señala que se pudiera presentar una inobservancia a las disposiciones que regulan la deuda pública, en virtud de que no se estableció en el dictamen respectivo, la precisión de necesidades de corto plazo como insuficiencias de liquidez de carácter temporal y el soporte que así lo acredite; aunado a que no se expresó un monto determinado.

“Estamos convencidos de la necesidad de transparentar y fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos. Aunado a lo anterior, la función de control es uno de los mecanismos que preservan el equilibrio entre los poderes públicos y asegura la vigilancia de la ley como un instrumento que somete toda actuación de la autoridad y preserva las garantías y derechos de los ciudadanos. La vigilancia y el control sobre el ejercicio de los recursos públicos encomendados a las autoridades es una de las funciones primordiales que tiene el Poder Legislativo como responsable originario de esa función de control”, expone.

De igual forma, se precisa que la auditoría en cuestión es independiente de la revisión de la cuenta pública municipal que realizará la Auditoría Superior del Estado, en los términos de lo dispuesto por la Constitución Política local y la Ley de Fiscalización Superior de Guanajuato.

 

Comentarios