Es Lo Cotidiano

Instala Sedesol Comité para apoyar a Migrantes

Instala Sedesol Comité para apoyar a Migrantes

Guanajuato, Gto. En el patio del Congreso del Estado se llevó a cabo la instalación del Comité de Validación y Atención al Migrante (COVAM) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), evento en el que participaron diputados integrantes de la Comisión de Atención al Migrante de la LXII Legislatura.

El diputado Fernando Hurtado Cárdenas (presidente de la Comisión) ofreció un discurso de bienvenida a los asistentes y señaló que existe una presencia importante de mexicanos en diferentes estados de la Unión Americana, por ejemplo en Texas, Illinois y California.

“Los mexicanos tenemos una presencia importante en Estados Unidos, lo que refleja la calidad extraordinaria de nuestra raza y es por ello que doy la bienvenida a los integrantes del Comité de Validación y Atención al Migrante”, subrayó.

El legislador comentó que el COVAM será una herramienta más para atender a todos los migrantes que se encuentran en Estados Unidos y que tuvieron que dejar a sus familias para darles una mejor calidad de vida.

Por su parte, la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Claudia Brígida Navarrete Aldaco puntualizó que el COVAM tendrá la responsabilidad de evaluar y dictaminar bajo el mejor criterio todos los proyectos que sean presentados por los migrantes y sus familias.

Durante su participación, el titular del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, Luis Vargas Gutiérrez enfatizó en que el trabajo del COVAM debe realizarse sin preferencia alguna y con el único propósito de ayudar a las personas que más lo necesitan.  

Cabe señalar que el COVAM está integrado por representantes de los gobiernos  federal, estatal y municipal; así como de migrantes.

El presídium estuvo conformado por los diputados Fernando Hurtado Cárdenas y Gerardo Zavala Procell; la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Claudia Brígida Navarrete Aldaco; el director del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, Luis Vargas Gutiérrez; el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político, Marco Antonio Rodríguez Vázquez; así como el presidente municipal de Guanajuato, Luis Gutiérrez Márquez.

También estuvieron presentes en el evento los legisladores Javier Contreras Ramírez, Luis Mejía Barreñada y Luis Felipe Luna Obregón, además de funcionarios estatales y presidentes municipales.

Comentarios