Buscar
07:02h. Miércoles, 19 de Junio de 2019

Aprueban en Comisión dictamen para sancionar violencia digital

Guanajuato puede ser el 5o estado mexicano en castigar estos delitos

Cristina Márquez Alcalá
Cristina Márquez Alcalá

Guanajuato, Gto. “En Guanajuato hoy les decimos a las mujeres que, si son víctimas de algún tipo de violencia digital, ellas no son culpables; claramente, el culpable es el agresor, y ahora habrá penas para quienes cometan estas conductas atentando contra las mujeres principalmente”, dijo la diputada Libia García.

Esto, al término de la reunión de la Comisión de Justicia donde se aprobó el dictamen de la iniciativa formulada por el Grupo Parlamentario del PAN, que tiene por objeto tipificar las conductas que atenten contra la libertad personal y sexual a través de medios electrónicos (acecho, afectación a la intimidad y captación de menores).

La legisladora resaltó que de aprobarse por el Pleno del Congreso local este dictamen, Guanajuato estaría entre los primeros cinco lugares en los que estas conductas ya son sancionadas por Ley; “y hay que resaltarlo porque, sin duda, los derechos digitales deben estar ya consagrados en nuestras normas y castigarse estos delitos”, enfatizó.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá destacó que la aprobación unánime de este dictamen “es muestra del compromiso que tenemos para eliminar estas conductas”.

Precisó que, en cuanto al acecho, la penalidad va de tres meses a dos años de prisión y de cinco a 20 días multa; en cuanto a la afectación a la intimidad, esta iría de 2 a 4 años de prisión y de 20 a 40 días multa, y en lo relativo a la captación de menores, de 3 meses a 2 años de prisión y de cinco a 20 días multa.

Márquez Alcalá destacó finalmente que, en el dictamen, y en lo relativo a la difusión de imágenes o videos íntimos de una persona sin su consentimiento, se contempla una medida precautoria para que la autoridad pueda ordenar que, de forma inmediata, se “bajen” los contenidos que se generen en este sentido.