miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Pide el Congreso de Guanajuato acciones en favor de la carrera magisterial

Pide el Congreso de Guanajuato acciones en favor de la carrera magisterial

Guanajuato, Gto. En la sesión ordinaria de este día, el Pleno de la LXIII Legislatura Local realizó un exhorto al Ejecutivo Estatal para que a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato, tome acciones en beneficio de los maestros en el rubro de Carrera Magisterial.

El punto de acuerdo promovido por la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, puntualmente solicita que la Secretaría de Educación y en términos del marco jurídico correspondiente al Magisterio Guanajuatense:

A) Se ratifique la vigencia de los beneficios alcanzados en el estímulo de Carrera Magisterial, adquiridos legal y legítimamente, que a partir de la culminación de la fase operativa de ese programa, se convierten en un estímulo definitivo para el trabajador en todo su trayecto profesional docente.

B) Se puntualice y difunda ampliamente, que el estímulo derivado del Programa de Carrera Magisterial conserva las repercusiones en Seguridad Social como JUBILACIÓN y en prestaciones genéricas como el aguinaldo y la prima vacacional, sin menoscabo de repercusión en las prestaciones conciliadas en base a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal al entrar en vigencia el Fondo Operativo y Nómina Educativa (FONE); y se

C) Se informe con precisión que se preservan las repercusiones del estímulo derivado del Programa de Carrera Magisterial, aún si fuese necesario que su pago se realice descompactado del sueldo tabular (07).

Al presentar el punto de acuerdo con trámite de obvia resolución a la Asamblea, el diputado Alejandro Trejo Ávila recordó que en septiembre de 2013, entró en vigor la Ley General del Servicio Profesional Docente, dando paso a nuevas disposiciones que generan un nuevo Programa denominado Promoción en la Función por incentivos en la Educación Básica.

Programa que establece “el personal incorporado a Carrera Magisterial conservará el monto del estímulo que ostenta, con las repercusiones aprobadas…” En este sentido, Trejo Ávila indicó que el estímulo de Carrera Magisterial continuará siendo sujeto de seguridad social, aguinaldo y prima vacacional.

Lo anterior, se sustenta, dijo, en los Artículos 37; Décimo Primero Transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente y 10 del Capítulo II del Programa de Promoción en la función por incentivos en Educación Básica.

Argumentó sobre la importancia de la Carrera Magisterial trayendo al presente los objetivos que se establecieron en sus lineamientos generales, que giran en torno a elevar la calidad de la educación nacional por medio del reconocimiento, estímulo e impulso a la profesionalización del magisterio; y mejorando las condiciones de vida, laborales y sociales de los docentes de educación básica.

Luego de aprobarse la obvia resolución, la diputada Leticia Villegas Nava solicitó apoyar la propuesta de Punto de Acuerdo, apostándole a la educación pública y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

“Coadyuvemos a elevar la calidad de la educación por medio del reconocimiento e impulso a la profesionalización del magisterio, en mejorar las condiciones de vida, laborales y sociales de los docentes de educación básica”.

Finalmente reiteró compromiso con la educación, el reconocimiento de los derechos del magisterio, y en especial con los maestros de Guanajuato a quienes se reconoce de igual forma por la responsabilidad con la que se han conducido en su manifestación de ideas.

El Punto de Acuerdo fue aprobado, realizando en consecuencia el exhorto al Poder Ejecutivo.

Comentarios