Es Lo Cotidiano

Pide diputada no limitar participación política de la mujer a cuotas de género

Pide diputada no limitar participación política de la mujer a cuotas de género

Guanajuato, Gto. Diputadas locales del Partido Acción Nacional hicieron uso de la Tribuna para recordar las conmemoraciones del derecho al voto de la mujer en México, y la lucha contra el Cáncer de mama a nivel mundial. 

En su oportunidad, la diputada Estela Chávez Cerrillo, se refirió “a uno de los acontecimientos políticos que cambiaron el destino de nuestro país, ese 17 de octubre de 1953 cuando la mujer en México pudo emitir su voto por primera vez”. 

Destacó que ”el Partido Acción Nacional desde sus inicios ofreció a la mujer un espacio abierto para luchar por el progreso de la Nación, es por ello, que en 1939 celebró su asamblea constitutiva donde participaron activamente 11 mujeres. En 1946, el Partido Acción Nacional presentó su primera iniciativa de reforma al artículo 115 de la Constitución Federal, en donde se proponía que a la mujer se le reconociera y aceptara el voto libre en la elecciones, lográndose sólo en comicios municipales. En 1952, el Partido Acción Nacional solicitó concluir el trámite de la iniciativa presentada por Cárdenas en 1937 y finalmente en las elecciones del 3 de julio de 1955 las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto, para elegir a diputados federales”.     

La diputada Chávez Cerrillo dijo que “no se debe menospreciar la capacidad de las mujeres, ni limitemos su participación a cuotas políticas, celebremos los logros que hemos alcanzado con estas reformas, pero también reconozcamos que aún existen muchas cosas que podemos hacer, hombres y mujeres por igual debemos colaborar en la construcción de una patria ordenada y generosa”.

Por su parte, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama – a celebrarse el próximo 19 de octubre -, la diputada María del Sagrario Villegas Grimaldo lanzó un llamado desde la Tribuna, “por la salud de las mujeres en nuestro Estado”. 

“Este llamado, es un llamado de prevención que nos debe unir a todos los partidos políticos, pero también a todos los sectores de gobierno, la iniciativa privada y a la sociedad en general. Nos unimos al llamado que se realiza durante todo el mes de octubre donde se conmemora la lucha contra el Cáncer de mama a nivel mundial, datos de la Organización Mundial de la Salud OMS determinan que anualmente los nuevos casos detectados de este padecimiento van en aumento, situación que tiene un gran impacto en países en vías de desarrollo como México”.

La legisladora destacó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) En nuestro país 15 de cada 100 mujeres que fallecen  con una edad de 20 años en adelante se debe al cáncer de mama, esta terrible situación podría variar de manera considerable si más mujeres tuvieran un diagnóstico médico oportuno. En lo que respecta a Guanajuato nos colocamos en el cuarto lugar nacional en cuanto a la realización de estudios de mastografía con el 3.8 por ciento del total nacional, lo que representa 442.04 estudios realizados por cada 100 mil mujeres de 20 a 69 años, esto según cifras del (INEGI) por ello es fundamental redoblar esfuerzos.

Villegas Grimaldo enfatizó en que “las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, conscientes de nuestra labor legislativa y de representación popular,  queremos coadyuvar en los esfuerzos para realizar una sensibilización sobre este problema, por eso hacemos un llamado a las mujeres guanajuatenses para que seamos conscientes de este grave padecimiento y practiquemos la autoexploración  la cual es determinante para poder detectar a tiempo cualquier tipo de lesión, bulto, dolor, enrojecimiento o algún síntoma anómalo que pudiera alertarnos de alguna complicación”.

“Recordemos que en caso de tener seguro popular los estudios y tratamientos son gratuitos, y tal como lo ha hecho la Secretaria de Salud de Guanajuato retomamos su lema del programa en contra del Cáncer de mama «Un día al año ¡Hace la Diferencia! El cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo»”, dijo, y remarcó que la Secretaría de Salud en Guanajuato cuenta con diez mastógrafos ubicados en los hospitales de León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Salamanca, Guanajuato, Valle de Santiago y San Luis de la Paz. 

Además del área de oncología del Hospital Regional de León, en el Hospital General de Celaya y en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, se brindan tratamientos quirúrgicos, de quimioterapia y radioterapia; “reconocemos el esfuerzo de la Secretaria de Salud y también la exhortamos a que cada día mejoren la atención que brindan a los guanajuatenses y al mismo tiempo promuevan más campañas y destinen mayores recursos para prevenir y atender este tipo de padecimientos, como legisladores estaremos muy pendientes de poder coadyuvar con este tema”, apuntó. 

Cabe señalar que el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba también hizo uso de la tribuna para referirse a este tema, y destacó que la atención a este tipo de pacientes “es un gasto ya considerado por el gobierno federal; con el puro hecho de tener la sospecha de tener esta enfermedad, la atención está cubierta por el cuadro básico del Seguro Popular, el IMSS, el ISSSTE, Las Fuerzas Armadas y Petróleos Mexicanos”. 

“Y la constitución modificada en 1983 para ascender este derecho a  la salud como un derecho real, que fue programático por cierto, decía ‘vamos a darle el derecho a  la salud siempre y cuando haya recursos’, ese derecho no fue posible hasta la administración del presidente Vicente Fox, cuando se incorporó a un segmento excluido de la población a un derecho que fuera garantizado con el recurso federal”, dijo. 

Ramírez Barba enfatizó en que “estamos hablando de la modificación publicada en junio del 2013 y que entró en vigor en enero del 2014, y que se llama Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como ‘Seguro Popular’; más de 3 millones de guanajuatenses están cubiertos con este Sistema. Así entonces, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del cáncer de mama, ya está cubierta por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos”. 

Comentarios