Es lo Cotidiano

Pide GPPRD que IEEG e INE impidan uso electoral de programas sociales

Pide GPPRD que IEEG e INE impidan uso electoral de programas sociales

Guanajuato, Gto. En el apartado de asuntos generales de la sesión de este día, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LXII Legislatura presentó una propuesta de Punto de Acuerdo, a fin de exhortar al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para que publiciten una campaña de información en radio y televisión sobre los derechos de los beneficiarios de programas sociales y evitar el uso y abuso de los mismos con fines electorales.

En la exposición de motivos de la propuesta se hace referencia a que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, y cualquier otro ente público, con la excepción de las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

También se menciona que con la reforma constitucional en materia electoral se reforzó jurídicamente el impedimento de que actores ajenos al proceso electoral incidan en las campañas partidistas con fines electorales, así como la publicitación de resultados de los programas sociales para evitar el uso y abuso de los mismos para fines de adherencia electoral.

En apoyo a la propuesta, la diputada Ma. Guadalupe Torres Rea hizo un recuento de las diferentes acciones emprendidas por los gobiernos federal y estatal que han causado polémica por su cercanía a los procesos electorales o por estar realizándose durante la campaña electoral, y relató que tiene reportes de que se amenaza a ciudadanos beneficiarios de los programas sociales con retirarles el apoyo si no votan por un determinado partido o candidato o si apoyan a una opción diferente.

Sostuvo que un proceso electoral sustentado en el regalo y la amenaza es un acto que agravia a la dignidad de los que menos tienen; genera que se ligue a la política con el beneficio personal y no con la vocación de servicio, lo que no abona a la democracia; por el contrario, pervierte a la política y constituye una afrenta a quienes sí tienen esa vocación.

“No más pantallas, tabletas, tarjetas o mochilas que hacen propaganda velada; no más amenazas para quienes ejercen su derecho a la participación política y eligen la opción que les convence; no más condicionamiento de los programas sociales, como lo hace la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social”, enfatizó Torres Rea.

Finalmente pidió que se prevenga y se investigue, sin distingo de partidos ni de gobiernos, y que se sancione a quienes violen la veda electoral o hagan uso con fines electorales de bienes o servicios que deben ser destinados al combate de la pobreza.

La propuesta será enlistada en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria para dictarle el trámite respectivo.