Es Lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Piden penalizar la violencia vicaria

Protestan propietarias de estancias infantiles
A9196CEF-3FD7-41AE-AE5A-889B496AC556
Protestan propietarias de estancias infantiles
Piden penalizar la violencia vicaria

Guanajuato, Gto. Una rueda de prensa, en la que mujeres que sufren violencia vicaria comentaron detalles de su drama, y una protesta de propietarias de estancias infantiles privadas fueron los hechos que dieron color al Congreso del Estado.

A las que madrugan

Aún no eran las siete de la mañana cuando decenas personas de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles tomaron los accesos del Congreso Local para exigir que los diputados respondan a la petición hace desde hace semanas de que haya una educación inicial gratuita y se asignen recursos para financiarla.

Se apostaron en los dos accesos a la Casa Legislativa para impedir el paso al personal. Ahí estuvieron una hora y hasta que Martín López Camacho y Christian Cruz Villegas, presidente y secretario general del Congreso, respectivamente, acordaron que pudieran entrar.

Sin embargo, no entraron al área de público del salón del pleno: permanecieron en una de las salas auditorio del recinto.

Violencia vicaria

Mientras las manifestantes esperaban diálogo con diputados y diputadas, las integrantes de la Bancada Feminista presentaban a mujeres pertenecientes al Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria.

La priista Yulma Rocha, la emecista Dessire Ángel y la verde Martha Ortega celebraban así que se iba a aprobar la iniciativa sobre violencia vicaria. Al hecho se sumaban sus invitadas, quienes, además de explicar la trascendencia de que en Guanajuato se aplique esa norma, aunque cuestionaron que no se haya aceptado que también sea sancionado penalmente.

Marcela Zavala, Paola Camacho Rocha, Marcela Juárez Nieto y Paulina Nieto, residentes en Comonfort, Celaya y Guanajuato, narraron sus respectivos casos: hijos retenidos, manipulados y violentados por hombres que fueron sus parejas y que tienen poder político y económico; de jueces que fallaban en contra de ellas, ejerciendo violencia institucional; de abogados carentes de ética que se venden a la otra parte o sólo les extraen dinero.

Cada una comenzó a comentar aspectos de su vivencia y en respuesta a preguntas de reporteros narraron también detalles que las llevaron al llanto. Comentaron casos de violencia física, psicológica y abuso sexual contra sus hijos de parte de sus pares y hubo confesiones de intentos de suicidio y de temor a que sus hijos sean asesinados.

Hubo la exigencia común de que la violencia vicaria, consistente en que el padre ejerza violencia física, psicológica, económica, psicológica o de cualquier otro tipo contra la madre mediante el control, manipulación o retención de los hijos, sea sancionada penalmente. Ahí se aclaró que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votó contra esa propuesta.

Para legisladoras y mujeres, se trata de un avance. Dessire Ángel afirmó que se espera que con esta ley se generen políticas públicas para prevenir y atender a las víctimas de violencia vicaria y que se proteja de manera especial a niños, niñas y adolescentes.

Acuerdo con dueñas de guarderías

Tras una mañana de diálogo con representantes de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Gobierno, las manifestantes se reunieron con la diputada Cristina Márquez, presidenta de la Comisión de Justicia, con quien acordaron esperar a que las comisiones correspondientes integren la iniciativa que la Asociación Nacional de Estancias Infantiles (ANESIN) propuso a la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso Local, que permita la creación del Sistema Estatal de Educación Inicial para dar atención gratuita a los niños y niñas de cero a cuatro años de edad en el estado de Guanajuato.

Quedaron en seguir impulsando la propuesta y buscar un recoveco en la ley de egresos para 2023 que permita financiar a las estancias de las asociadas.

Comentarios