Jueves. 05.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Plantea GPPVEM rotar personal de seguridad en Ceresos del estado

Plantea GPPVEM rotar personal de seguridad en Ceresos del estado

Guanajuato, Gto. Con la finalidad de que en los centros de prevención y reinserción social el personal encargado de la seguridad y de la imposición de las medidas disciplinarias a internos sea rotado cada seis meses, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa a fin de reformar la Ley de Ejecución de Medidas Judiciales y Sanciones Penales del Estado de Guanajuato.

El Diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero, al dar lectura a la exposición de motivos, mencionó que uno de  los componentes de la seguridad es la efectividad del sistema penitenciario para la reinserción del sentenciado en la sociedad.

Asimismo, expuso, la Constitución Política del Estado de Guanajuato prevé en su artículo 8 que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.

Ahora bien, dijo, para nadie es un secreto que uno de los factores que impiden la adecuada reinserción social son las prácticas delictivas que se vienen registrando dentro de los Centros de Reinserción Social, con la venía de custodios que en ocasiones son corrompidos fomentando la ingobernabilidad en dichos centros.

Esa misma corrupción permite y mantiene la operación de grupos criminales desde las cárceles y no hay nada peor, porque entonces en vez de tener un sistema, como todos le decimos, de reinserción social, tenemos escuelas del crimen que al mismo tiempo son centros de operación de células criminales, mencionó.

El diputado Contreras Guerrero presentó un estudio llevado a cabo por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde Guanajuato es segundo lugar en los rubros de condiciones de gobernabilidad, aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, la reinserción social de este último y aspectos que garantizan una estancia digna, situándose solo por debajo de Aguascalientes y por arriba de la media nacional.

Dentro de los indicadores con mayores deficiencias en los Centros Estatales de Reinserción Social, se señalan el procedimiento para la remisión de quejas por violación a los derechos humanos y la comunicación a los internos ante la instancia competente y la deficiencia en el ejercicio de las funciones de autoridad por parte de los servidores públicos del Centro.

Cabe mencionar, continuó, que alrededor del 60% de las quejas que recibe la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad son relacionadas con abusos en los Centros Estatales de Reinserción Social y que hay voces de la sociedad civil organizada que reclaman fortalecer el esquema de control y vigilancia de esos lugares.

Con la finalidad de evitar la posible vinculación o dependencia entre internos y custodios y  disminuir los actos de corrupción cometidos por el personal de seguridad y custodia en los centros de reclusión, el coordinador de los legisladores del GPPVEM indicó que la propuesta es para que se incluyan, dentro de las bases generales de la Ley de Ejecución de Medidas Judiciales y Sanciones Penales para el Estado de Guanajuato, la rotación obligatoria del personal de seguridad y encargado de la imposición de medidas disciplinarias en dichos centros. 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Comentarios