Es Lo Cotidiano

Los Poderes del Estado signan iniciativa para aumentar encierro a feminicidas

Los Poderes del Estado signan iniciativa para aumentar encierro a feminicidas

Irapuato, Gto. La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso Local, el Gobernador del Estado y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, suscribieron una Iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal del Estado de Guanajuato, para incrementar la punibilidad contra el feminicidio, castigando a quien cometa este delito hasta con 70 años de encarcelamiento en caso de concurrir con otro delito.

Participaron en el evento público el Presidente del Congreso, Pedro Chávez Arredondo; el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alfonso Ernesto Fragoso Gutiérrez; el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez; las legisladoras integrantes de Comisión para la Igualdad de Género, Alejandrina Lanuza Hernández, Karina Padilla Ávila y el diputado Luz Daniel Campos Lango; así como el alcalde anfitrión, Sixto Zetina Soto.

En la exposición de motivos de la iniciativa se argumenta que la violencia contra las mujeres  representa una violación a los derechos humanos y constituye uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria y plenamente democrática. Por tal motivo, desde el inicio de la Administración Estatal , tanto el Poder Ejecutivo, como el Congreso del Estado, y el Poder Judicial, han tomado medidas y acciones encaminadas a atender de forma integral este fenómeno que aqueja a las mujeres guanajuatenses, y a la sociedad toda en su conjunto.

Después de suscribir la iniciativa, el gobernador Miguel Marquéz afirmó en su mensaje ante organismos sociales, autoridades municipales, estatales y federales, que con las medidas que se plantean en la iniciativa se busca inhibir cualquier tipo de agresión contra la mujer especialmente aquellas que causen la fatalidad.  “Va mano dura contra el que atente contra la vida de una mujer”, enfatizó.

También adelantó que en la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos 2014 se contempla el aumento de recursos del Instituto de la Mujer Guanajuatense, y en el caso del programa del Centro Itinerante de Atención Integral de la Mujer, se propone incrementar al 1,000% con respecto a lo aprobado este año, y así llevar los trámites, apoyos sociales y servicios que comprenden esta política pública a las colonias y comunidades de la entidad.

Comentarios