Es lo Cotidiano

Establecen obligatoriedad de educación media superior en Guanajuato

  • Fueron aprobadas modificaciones en la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato para plasmar esta norma.
  • Se busca cubrir la meta en los años 2021-22; actualmente se abarca poco menos del 55%.
Establecen obligatoriedad de educación media superior en Guanajuato

Guanajuato, Gto. La LXII Legislatura de Guanajuato aprobó modificaciones a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, para plasmar en esta norma la obligatoriedad de la educación media superior.

De acuerdo con el decreto aprobado por la LXII Legislatura, todo habitante de la entidad tiene derecho a recibir educación y es obligatorio cursar los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior. Es obligación de los padres de familia o de quienes ejerzan la patria potestad o tutela  hacer que sus hijas, hijos, o pupilos menores de edad cursen la educación básica y media superior en instituciones educativas públicas o particulares.

El mismo decreto considera que esta obligación del estado de ofrecer un lugar para cursar la educación media superior a quienes tengan la edad y hayan concluido el nivel básico, se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2013-2014 y hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades, a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022, con la concurrencia presupuestal de la Federación y en los términos establecidos dentro de los instrumentos del Sistema Nacional y el Sistema Estatal de Planeación.

De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, Guanajuato viene dando cumplimiento al mandato constitucional en esta materia, con la armonización de su legislación con la federal.

Se reconoce en el proceso legislativo la problemática de deserción y reprobación que se tiene, así como las dificultades para la cobertura del servicio en el nivel medio superior, y su comparten los objetivos generales que se plantearon en la iniciativa de origen, que son los de poner a disposición de los guanajuatenses la educación media superior con cobertura universal y coadyuvar a la cimentación de una sociedad educada y culta, impulsando de esta forma la formación integral de la persona, haciéndola competitiva en lo individual y en lo colectivo y tener así el recurso suficiente para combatir la desigualdad social.

A favor de este dictamen intervino la diputada Yulma Rocha Aguilar, presidenta de la comisión dictaminadora, quien luego de señalar que con este decreto se avanzaba en la armonización legislativa, dijo que los retos que debe enfrentar la autoridad estatal para garantizar la cobertura del 100% en el nivel de educación media superior para el ciclo escolar 2021-2022 son grandes.

Citó que la estadística señala que Guanajuato tiene actualmente una cobertura del 54.9% en el nivel medio superior, la deserción sobre el total de ingresados ronda en el 18% y una eficiencia terminal que apenas rebasa el 50%.

Todo ello, añadió Rocha Aguilar, deja ver el gran reto que tiene el Gobierno del Estado para evitar la deserción en el último año de la secundaria y garantizar a los jóvenes un espacio para que puedan continuar con sus estudios, para así tener profesionistas competitivos en el entorno estatal y nacional, pero insertándolos en un mundo globalizado que exige cada vez personas y profesionales más capacitados y preparados para competir.