Es lo Cotidiano

REALIZAN JUNTA DE ENLACE EN MATERIA FINANCIERA

Prepara el Congreso criterios para las leyes de ingresos municipales 2021

Esperan panorama adverso por falta de aportaciones federales a seguridad

Realiza el Congreso de Guanajuato Junta de Enlace Financiero
Realiza el Congreso de Guanajuato Junta de Enlace Financiero
Prepara el Congreso criterios para las leyes de ingresos municipales 2021

Guanajuato, Guanajuato. El Congreso local llevó a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera, para exponer los criterios de elaboración y presentación de las iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio de 2021.

El objetivo de la presente reunión fue abordar temas como: el panorama económico y sus perspectivas para 2021; los criterios técnicos para la presentación de las iniciativas de Ley de Ingreso Municipales, en los que se considera la propuesta de ajuste porcentual de tarifas y cuotas 2021.

Además de la incorporación de una nueva herramienta denominada Sistema para la Integración y Análisis de las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales; la nueva Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; la colaboración municipal en materia de fiscalización; la cancelación de la Deuda en los Registros Estatal y Federal; el reintegro de recursos federales; así como un diagnóstico integral por parte de la ASEG, de la evolución que ha tenido el Servicio de Alumbrado Público en Guanajuato.

Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, destacó que por primera vez se realiza en el mes de septiembre la reunión de la Junta de Enlace en Materia Financiera gracias a las modificaciones aprobadas por el Pleno del Congreso.

Adelantó que la siguiente Junta de Enlace en Materia Financiera se centrará en la capacitación en procesos de entrega-recepción, para buscar transparencia y preparar a los funcionarios para una transición eficiente.

La legisladora subrayó la importancia de contemplar las reducciones que tendrá el Presupuesto Federal para el 2021, pues bajará la asignación presupuestal federal a la entidad y a los municipios, lo cual dijo, afectará rubros sensibles, entre ellos la eliminación de recursos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

“Desde octubre del año pasado lo advertimos: vivimos tiempos de vacas flacas; pues hoy más que nunca, debemos hacer más con menos, priorizar en que se gasta el dinero de los guanajuatenses y aún más responsables y eficientes en materia de recaudación. Hoy cada uno de los que estamos aquí tenemos una gran responsabilidad con los guanajuatenses, juntos debemos de buscar el bienestar y su mejor calidad vida… Hoy es tiempo de redoblar esfuerzos y hacer más que solo lo indispensable; hoy es tiempo de hacer más con menos, es tiempo de ser los mejores servidores públicos”, finalizó.

Por su parte, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, expresó su reconocimiento al trabajo de la Comisión de Hacienda y Fiscalización. “Ojalá que todos los municipios aprovechen esta experiencia, esta responsabilidad y este compromiso… Las condiciones serán adversas, por eso necesitamos lograr eficiencia en los recursos públicos y con la experiencia de los que hoy participan en este evento podremos salir adelante, una felicitación a los municipios que asisten y ojalá que logren aprovechar ese conocimiento”, agregó.

En su intervención, el diputado Germán Cervantes Vega, presidente del Congreso del Estado, acentuó que la Junta de Enlace en Materia Financiera que se realiza es de suma importancia para todos los actores políticos, económicos y sociales, pues se analizarán diversos temas, entre los que destacan: los criterios para la presentación, el sistema para la integración y el análisis de las iniciativas de ley de ingresos municipales.

Durante su participación, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda habló sobre las perspectivas económicas y el análisis del presupuesto federal para el 2021. Detalló que el ejercicio fiscal del próximo año presentará importantes desafíos para las finanzas del Estado, ya que se prevé la disminución de los recursos.

De igual forma, hizo referencia al panorama económico del Estado, el cual dijo presenta afectaciones en sus principales rubros como lo son: la industria manufacturera y el turismo. Señaló que en el próximo año para Guanajuato se identifica un gasto federalizado de 73 mil 091 millones de pesos, con una caída de 4 mil 817 millones de pesos en términos reales.

“A los alcaldes, alcaldesas y tesoreros les reiteramos el apoyo para cualquier duda sobre su planeación y entrega de leyes, de presupuestos, estamos para apoyarlos y darle seguimiento. Reitero que hemos trabajado de manera coordinada en armonía con todos ustedes, eso lo reconozco, los convenios que hemos hecho con ustedes es un ejemplo a nivel nacional… Este año es muy complicado, muy adverso, pero no dudo que saldremos adelante, estamos dando prioridad a la inversión pública productiva y tenemos buena calificación crediticia, no nos quedaremos con los brazos cruzados, reactivaremos la economía guanajuatense”, expuso.

La legisladora Celeste Gómez Fragoso expresó que “Sin duda los municipios requerirán del apoyo financiero extraordinario del Estado, lo que comenzó en 2020 como crisis de salud pública, rápidamente se transformó en crisis económica y para las finanzas municipales, sin el fondo de contingencia, sin duda se generará una crisis financiera. Esperamos que la propuesta de presupuesto de egresos, que pronto se presentará a esta soberanía, contemple apoyo financiero extraordinario para los municipios que les permita generar obras y acciones de beneficio colectivo y puedan retomar el desarrollo económico y social lo más pronto posible, pues, la fortaleza del Estado depende de la fortaleza de sus municipios”, dijo.

Participaron en la reunión las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos, Celeste Gómez Fragoso, Lorena del Carmen Alfaro García, Claudia Silva Campos, Laura Cristina Márquez Alcalá y Emma Tovar Tapia, y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, Germán Cervantes Vega, Víctor Zanella Huerta y Raúl Márquez Albo; así como el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; el titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, Javier Pérez Salazar; la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas del Congreso del Estado, Belén del Rocío Espinoza Aguirre; y funcionarios estatales y municipales.

Comentarios