Es Lo Cotidiano

Prepara el Congreso reforma integral al Código Penal

La más reciente fue cuando se creó el Sistema de Justicia Penal hace 11 años
Dip Cristina Maìrquez Alcalaì
Cristina Márquez Alcalá
Prepara el Congreso reforma integral al Código Penal

Guanajuato, Guanajuato La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local, diputada Cristina Márquez Alcalá, informó que en la LXV Legislatura se tiene contemplado realizar una revisión al Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de realizar una reforma integral a este ordenamiento. 

“Es un tema que para nosotros es muy importante, estamos haciendo una planeación para poder formular una propuesta de manera adecuada, puesto que hay que hacer una revisión integral al Código Penal, lo que amerita un buen proceso de planeación y estudio para elaborar la mejor iniciativa”, señaló. 

La legisladora de Acción Nacional mencionó que este código ha pasado por diversos procesos de modificación, y recordó que la última reforma a fondo que se llevó a cabo fue hace 11 años aproximadamente, cuando entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal. 

“El planteamiento general es realizar una reforma integral de todo el ordenamiento, una vez que tengamos el diagnóstico completo podríamos decirles si es una abrogación del actual código para expedir uno nuevo o si vamos a hacer reformas”, abundó. 

Márquez Alcalá destacó la importancia de este ordenamiento, ya que es el que establece el tipo de los delitos o conductas que puede ser castigada al dañar un bien jurídico tutelado, como puede ser la vida de una persona, la salud, la propiedad o el patrimonio de una familia, entre otros. 

Lo anterior, lo señaló luego de celebrarse la Comisión de Justicia donde se radicaron dos iniciativas de reformas al Código Penal del Estado, que presentaron las y los diputados del PAN, la primera la que propone incrementar la pena hasta un tercio en el caso de feminicidio donde la víctima sea niña o adolescente y, la segunda la que busca que la extorsión sea catalogada como un delito contra la libertad y seguridad de las personas. 

En estos trabajos participaron los legisladores de Acción Nacional Susana Bermúdez Cano y Bricio Balderas Álvarez. 

Comentarios