Es Lo Cotidiano

Impulsa el GPPAN iniciativa de nueva Ley de Obra Pública

Buscan aumentar transparencia, eficacia y alcance a empresas guanajuatenses

Impulsa el GPPAN iniciativa de nueva Ley de Obra Pública

Guanajuato, Gto. Un 80 por ciento de avance tiene la nueva iniciativa de Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados para el Estado y los Municipios de Guanajuato, que contempla principios de mayor transparencia, eficacia y alcance a empresas guanajuatenses, informó el  Presidente de la Comisión de Obra Pública y Desarrollo Urbano en el Congreso Local, diputado Jesús Oviedo Herrera.

En mesa de trabajo de la Comisión de Obra Pública y Desarrollo Urbano los legisladores del PAN realizaron diversas propuestas para facilitar y eficientar la ejecución de la Obra Pública.

“En un artículo establece que se pueden ejecutar obras sin anticipo y por lo tanto sin fianza hasta por 2 mil 500 veces la unidad de medida y actualización diaria, que equivale a un aproximado de 200 mil pesos. En esta mesa de trabajo se acordó que esa cantidad se eleve a 5 mil veces la unidad de medida y actualización diaria (umas), que son alrededor de 400 mil pesos; con esto queremos que el proceso se agilice, que no se compre una fianza por anticipo de una obra, y que sean montos accesibles para las empresas constructoras, para poder ejecutar y terminarlas evitando la compra de una fianza”, dijo Oviedo Herrera.

Se acordó que en los contratos que se establezcan con los municipios los firme el Presidente Municipal o alguien que pudiera ser delegado por el mismo, para establecer alguna responsabilidad que se llegara a suscitar por alguna situación relacionada con la Obra Pública.

Al concluir la sexta mesa de trabajo en la que se analizó esta iniciativa de ley formulada por el Gobernador del Estado, el diputado Oviedo Herrera comentó que se espera que ésta sea dictaminada en breve, para ser aprobada por el Pleno a más tardar a mediados de marzo.

En esta reunión de trabajo participaron los diputados Jesús Oviedo Herrera, Angélica Casillas Martínez y Luis Vargas Gutiérrez, así como asesores de los diferentes grupos parlamentarios y representantes de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado.

Comentarios