Es lo Cotidiano

Preparan agenda común para iniciativa conjunta de reforma electoral integral

Analizan el registro simultáneo para regidor y presidente municipal

Preparan agenda para iniciativa de reforma electoral integral
Preparan agenda para iniciativa de reforma electoral integral
Preparan agenda común para iniciativa conjunta de reforma electoral integral

Guanajuato, Gto. La Comisión de Asuntos Electorales aprobó el cronograma de reuniones con los presidentes del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), así como con el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato.

Las reuniones tienen el objetivo de conocer las experiencias y áreas de oportunidad del sistema electoral, a fin de elaborar una agenda común y revisar los temas para la presentación de una iniciativa conjunta de reforma electoral integral. Las sesiones se llevarán a cabo los días 26 de febrero, 5 y 12 de marzo.

Asimismo, se aprobó la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, la cual pretende que el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato conceda el registro a una misma persona de manera simultánea para el cargo de regidor y presidente municipal.

La mecánica consiste en solicitar opinión a las diputadas y diputados, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, a los partidos políticos, a los 46 ayuntamientos, a la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, así como a la barra de abogados, quienes contarán con 30 días hábiles para enviarla.

Además, se habilitará un link en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo para revisar los comentarios. Finalmente, será la Comisión la que tome los acuerdos respecto al dictamen de la propuesta legal.

Comentarios