Es lo Cotidiano

Presenta agenda legislativa el PAN Guanajuato

Propondrán 19 iniciativas en último periodo ordinario de la LXIII Legislatura local

Presentación Agenda Legislativa
Presentación Agenda Legislativa
Presenta agenda legislativa el PAN Guanajuato

Guanajuato, Gto. “A través de su Agenda Legislativa, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local avanza en el cumplimiento de su compromiso de brindar a los guanajuatenses leyes con un alto sentido social, encaminadas al Bien Común y, bajo el esquema de Parlamento Abierto, se nutrirá mediante las aportaciones ciudadanas, y la atención a los temas relevantes que surjan”.

Así lo señaló la diputada Beatriz Hernández Cruz, subcoordinadora de Agenda Legislativa, durante la rueda de prensa en la que participaron las y los diputados del GPPAN, a fin de dar a conocer los temas en los que se trabajará en el Segundo Periodo Ordinario que arrancó este 15 de febrero.

La agenda contempla 19 iniciativas; una de ellas, buscará reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a fin con el fin de dotar a los policías  municipales y estatales con seguros de vida y de discapacidad o muerte, en caso de que ésta ocurra durante su trabajo.

La modificación considera que el ISSEG publique el mes de octubre de cada año, las recomendaciones salariales para los policías de los 46 municipios para garantizar que estas prestaciones estén contempladas.

Otra más, está encaminada a regular el turismo deportivo, así como las atribuciones de las autoridades para fomentarlo y promoverlo en los municipios, en coordinación con los sectores público, social y privado con base en un Programa Estatal.

También se propondrá reformar el Código Civil, a efecto de que en la demanda de divorcio cualquier cónyuge podrá demandar al otro una compensación de hasta el 50 % del valor de los bienes que se adquirieron durante el matrimonio, siempre y cuando el demandante se haya dedicado preponderantemente al hogar y en su caso al cuidado de los hijos.

Por otra parte, se propondrá modificar la Ley de Victimas para el Estado de Guanajuato. La iniciativa tiene por objeto la protección de las víctimas del delito, a proporcionarles ayuda, asistencia o reparación integral; establecer atribuciones a las autoridades para que actúen conforme a los principios y criterios establecidos en la Ley General de Victimas, así como brindar atención inmediata en especial en materias de salud, educación y asistencia social.

Las diputadas y los diputados del GPPAN también trabajarán en este Periodo Legislativo en reformas a leyes en materia de desaparición forzada; para prevenir, sancionar y erradicar la Trata de Personas; la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato para proteger la salud de sus trabajadores; la Ley de Atención al Migrante, la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato y la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

También se trabajará en reformas al Código Penal para la exclusión de delitos; para imponer prisión preventiva a quienes porten armas de fuego sin la licencia correspondiente y en materia de hidrocarburos; a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a efecto de que las solicitudes por más de 6 meses y renuncias de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, el titular del organismo estatal de protección de Derechos Humanos, integrantes del Consejo Consultivo y los comisionados del IACIP, se presenten ante el Congreso del Estado y posteriormente aprobarlas, y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, a efecto de incluir como Facultad de la Secretaría de Gobierno la posibilidad, cuando así se lo soliciten, de capacitar a los miembros del ayuntamiento electo en materia de competencias constitucionales y legales que deberán atender en el ejercicio de su cargo.

Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN resaltaron que con estos trabajos, “reafirmamos nuestro compromiso de promover leyes más humanas y que generan mejores condiciones de vida para las y los guanajuatenses”.

Comentarios