Es Lo Cotidiano

Presenta Conagua situación hídrica de Guanajuato a diputados

Presenta Conagua situación hídrica de Guanajuato a diputados

Guanajuato, Gto. La Comisión de Aguas del Congreso del Estado se reunió con representantes de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua, para conocer la situación hídrica en el estado de Guanajuato.

Durante la exposición se abordaron temas de relevancia respecto al volumen actual de aguas subterráneas y superficiales, así como especificaciones del uso en el sector agrícola, industrial y público urbano. Asimismo, se puntualizó el tema del déficit de aguas subterráneas, el cual responde al crecimiento de la población y su consecuente demanda del vital líquido.

Humberto Carlo Navarro de Alva, director local de la CONAGUA también destacó la problemática de la contaminación de los cuerpos de agua en el estado y las estrategias vigentes para la limpieza de los mismos, siendo el del río Temascatío uno de los proyectos más relevantes, el cual se lleva a cabo en conjunto con otros organismos locales y federales.

También se presentó el tema de la estabilización de los acuíferos sobreexplotados y las medidas que se tomarán para la prevención de inundaciones en la temporada de lluvias.

De igual manera, Navarro de Alva expuso el estado de las plantas tratadoras de aguas residuales que se encuentran en operación, así como las que están en construcción y los municipios en los que todavía no se cuenta con una.

Respecto a la situación del campo en Guanajuato, se señaló que actualmente se desarrollan proyectos para lograr la tecnificación y modernización del sistema de riego. Además, se puntualizó la inversión destinada a infraestructura, operación y conservación de los sistemas de riego.

A la conclusión de la intervención del representante de la CONAGUA, el diputado presidente de la Comisión, Martín López Camacho, dio la palabra a los diputados integrantes de la comisión para expresar sus comentarios y preguntas.

El diputado Fernando Hurtado Cárdenas cuestionó sobre el status del proyecto de El Realito que abastecería de agua a los municipios de Celaya y San Miguel de Allende y la problemática de la administración de los pozos ubicados en la zona rural del estado.

Por su parte, el diputado René Carmona Gómez externó su inquietud respecto a la presencia de lirio acuático en la Laguna de Yuriria y las medidas que se tomarán para retirarlo, comentario al que se sumó el diputado Jorge Arena Elizondo, quien apuntó que se debe pensar en un proyecto ecológico para la laguna y tener un mejor aprovechamiento de la misma.

Javier Contreras Ramírez, pidió información del estado en el que se encuentra el proyecto de El Zapotillo, planeado para abastecer de agua a más de un millón de habitantes del municipio de León. A esto, la CONAGUA esclareció que el proyecto tiene un avance físico del 60 % de la presa y 10 % del acueducto.

Finalmente, el diputado Martín López Camacho pidió se revisara el tema de los pozos irregulares y el déficit en los mantos acuíferos, así como que se tomen las debidas precauciones ante la temporada de lluvias que se contempla para este año.

Asistieron a la comisión los diputados Martín López Camacho (presidente de la comisión), Javier Contreras Ramírez, Jorge Arena Elizondo, Fernando Hurtado Cárdenas y René Carmona Gómez.

Comentarios