Es Lo Cotidiano

Presenta GPPRD una iniciativa a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo

Presenta GPPRD una iniciativa a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo

Guanajuato, Gto.- Las diputadas y el diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentaron al Pleno del Congreso, en el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria de este día, una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de Guanajuato, a fin de  que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en la entidad.

La diputada Ma. Guadalupe Torres Rea, al dar lectura en tribuna a la exposición de motivos, sostuvo que la LXII Legislatura Local tiene la capacidad y facultad de virar el paradigma heterosexista reconociendo un fenómeno social contemporáneo, colocando al parlamento guanajuatense a la vanguardia en el ámbito de los Derechos Humanos.

La Legisladora recordó que el artículo 1º Constitucional prohíbe cualquier tipo de discriminación motivada por género, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Por lo que consideró que en la Carta Magna no está contenida la prohibición expresa de la posibilidad de matrimonios entre personas del mismo sexo, dado que atentaría contra el goce de derechos plenos de cualquier persona.

En apoyo a sus argumentos, la diputada trajo al presente un extracto del discurso que dirigió José Luis Rodríguez Zapatero, siendo Presidente del Gobierno Español, al pleno del Congreso de su país: “No estamos legislando para gentes remotas y extrañas. Estamos ampliando las oportunidades de felicidad para nuestros vecinos, para nuestros compañeros de trabajo, para nuestros amigos y para nuestros familiares, y a la vez estamos construyendo un país más decente porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros”, citó.

La congresista esgrimió a favor de la iniciativa que la diferenciación de los sexos de los contrayentes carece de fundamento, ya que limita y restringe los derechos plenos de un grupo poblacional que ejerce una preferencia sexual diversa, y que por decisión propia no tiene interés alguno en entablar una comunidad de vida con personas de sexo diferente al suyo, y señaló que en el Código Civil del Estado no existe impedimento expreso para las nupcias entre personas del mismo sexo.

 “Si bien es cierto, en el contenido de los preceptos que integran lo relativo a la institución del matrimonio dentro del Código Civil para el Estado de Guanajuato no se desprende artículo alguno que le constriña al vínculo entre hombre y mujer, también lo es que del contenido del artículo 144 se desprende al establecer como uno de los fines del matrimonio la procreación, ello limita el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que la iniciativa plantea la reforma al citado artículo suprimiendo la procreación como fin del matrimonio”, reflexionó Torres Rea. 

En sustancia, precisó que la iniciativa planeta la adecuación del contenido de los artículos 161 en su párrafo tercero, 163, 164, 169, 170, 174, 175, 206 y 208, todos del Código Civil para el Estado de Guanajuato, para hablar de consortes en lo general y no alterar la esencia del supuesto, toda vez que en la actualidad sólo la unión de un hombre con una mujer es sujeto del vínculo matrimonial. 

La propuesta legal también establece en un artículo transitorio una reforma para adecuar el Decreto Gubernativo número 228, mediante el que se emite el Reglamento del Registro Civil del Estado de Guanajuato, pues en este sí, acotó, se establece que el matrimonio implica el vínculo entre un hombre y una mujer.

Además la iniciativa prevé el establecimiento de otro artículo transitorio para que el propio Registro Civil adecue sus archivos, formatos, bases de datos y demás necesarios para garantizar el derecho de matrimonio independientemente del sexo de los contrayentes, sin discriminación alguna.

La propuesta legal fue entregada a la mesa directiva del Pleno del Congreso local y será enlistada en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria.

Comentarios