Es lo Cotidiano

Presenta el GPPRI iniciativa de reforma sobre transparencia y acceso a la información

Presenta el GPPRI iniciativa de reforma sobre transparencia y acceso a la información

Guanajuato, Gto. Esta tarde el grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de transparencia y acceso a la información.

Durante la exposición de motivos, el diputado Jorge Enrique Videgaray Verdad explicó que la propuesta legal busca promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información, la participación ciudadana, así como la rendición de cuentas, a través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa.

Recordó que en el pasado mes de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que otorga a las entidades federativas un plazo de hasta un año para armonizar las leyes relativas.

Al respecto, señaló que la reforma constitucional que se plantea a nivel local podrá servir como un  instrumento para alcanzar la armónica integración al Nuevo Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que recientemente fue creado.

“Nuestra propuesta legal, no solamente toma obligaciones dadas por el Congreso de la Unión a las entidades federativas, sino que también asume las observaciones hechas por centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, especializadas en transparencia, que han diagnosticado a nuestro marco legal y estatus de transparencia y rendición de cuentas, entre los 4 peores del país”, dijo.

El legislador especificó que la reforma planteada comprende diversos aspectos. Entre ellos se encuentra la incorporación del principio pro persona; la obligatoriedad de documentar todo acto; la prohibición de clasificar información relativa a violaciones graves a derechos humanos; y el impedimento de establecer reservas diferentes a las establecidas por la Ley.

Además se fortalece la participación ciudadana con la creación de un Consejo Consultivo que coadyuvará con los comisionados del organismo autónomo, en el desempeño de sus funciones.

“Con esto se da cumplimiento al mandato constitucional federal de dar mayor severidad a los procesos sancionatorios de los servidores públicos, al hacerlos sujetos de responsabilidad política. Lo que además, hace una imperiosa necesidad de retomar este tema en la agenda parlamentaria”, acentuó.

De igual forma refirió que se configurará un nuevo organismo autónomo especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual estará configurado, en su Pleno, por 7 comisionados propietarios y uno supernumerario. Además se procura que en su configuración se promueva la equidad de género.

También expuso que se establecen las bases para regular la interposición de acciones de inconstitucionalidad y controversia legales por parte del organismo autónomo.

La propuesta legal fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.