Es Lo Cotidiano

Presenta el GPPVEM iniciativa de ley sobre sustentabilidad energética para Guanajuato

Busca estimular el impulso a las energías renovables y disminuir el uso de combustibles fósiles

Presenta el GPPVEM iniciativa de ley sobre sustentabilidad energética para Guanajuato

Guanajuato, Gto. El Grupo Parlamentario del PVEM en Guanajuato presentará al Pleno una iniciativa de Ley de Sustentabilidad Energética, para resolver las carencias de la actual, que data de 2011 y no corresponde a las necesidades actuales.  

Beatriz Manrique Guevara y María Soledad Ledezma Constantino, integrantes del GPPVEM en la LXIII Legislatura de Guanajuato, expresaron que en sus seis años de vida, la vigente Ley para el Fomento del Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía y Sustentabilidad Energética para el Estado y los Municipios, quedó rebasada en sus objetivos respecto a aprovechar con mayor eficiencia la energía proveniente de fuentes renovables de energía.

la iniciativa de ley, que cuenta con ocho capítulos, se propone incrementar el aprovechamiento de las energías renovables, reduciendo el consumo de energías fósiles; impulsar acciones para la mitigación a los efectos del cambio climático; fomentar la participación de los sectores privado y social en el órgano de consulta estatal; establecer las bases para el desarrollo y aplicación de programas de capacitación formación profesional e investigación en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.

Además buscaría fomentar el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para el aprovechamiento sustentable de la energía; establecer los mecanismos de promoción e incentivos para el aprovechamiento sustentable de la energía; establecer instrumentos y herramientas de fuentes renovables de energía y eficiencia energética para la prestación de servicios públicos municipales, además de la implementación y evaluación de los instrumentos de financiamiento para el aprovechamiento sustentable de la energía.

El nuevo ordenamiento, de aplicación encabezada por el Poder Ejecutivo, incorporaría a dependencias estatales como la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, Instituto Estatal de Ecología, Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Iplaneg,  Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Comisión de Vivienda del Estado y autoridades municipales.

Los beneficios

Entre los beneficios que aportaría esta Ley a Guanajuato, la legisladora Manrique Guevara señaló:

  • Después de mucho tiempo, ahora sí se podrá contar con instrumentos medibles y tangibles para generar la participación coordinada de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal en la instrumentación y aprovechamiento de fuentes renovables de energía.
  • Las metas y acciones específicas del Programa de Sustentabilidad Energética serán medibles y están sujetas en todo momento a las condiciones presupuestales asignadas anualmente. Sin perder de vista, que estás metas están relacionadas con las acciones de estrategias de la Ley de Transición Energética.
  • Las autoridades competentes tienen la obligación de alimentar permanentemente el Subsistema de Información Energética, con lo cual, se podrá contar con información real y sistematizada, y, por ende, tomar mejores decisiones en el diseño de políticas en materia energética.
  • Se revitaliza el Consejo Estatal de Energía con la participación de dependencias estatales clave para lograr los objetivos de esta Ley. Además, formarán parte de este Consejo los municipios distribuidos por región. Logrando con ello, una inercia de participación más activa de las necesidades locales.
  • Se da un giro de ciento ochenta grados a la participación ciudadana. Ahora con la participación de diferentes organizaciones expertas en la materia energética, para que, a través del Órgano Consultivo se fortalezcan las decisiones del Consejo Estatal de Energía.
  • Se dan las bases específicas y criterios para que se aprovechen con mayor eficiencia la energía, con finalidad de producir energías limpias.
  • Por primera vez, se establecen estímulos e incentivos para seguir generando instrumentos, investigaciones y desarrollos en el aprovechamiento sustentable de la energía.

La iniciativa será presentada por el GPPVEM en la siguiente sesión del Pleno de la LXIII Legislatura de Guanajuato.

Comentarios