Es Lo Cotidiano

Presenta legisladora Érika Arroyo estímulos para disminuir deserción en escuelas básicas

Presenta legisladora Érika Arroyo estímulos para disminuir deserción en escuelas básicas

Guanajuato, Gto. La diputada local Erika Arroyo Bello presentó, entre las acciones de su casa de gestión, el programa “Estímulos a las Mujeres de la Cultura del Esfuerzo”, que consiste en aportar un apoyo económico a mujeres jóvenes para continuar sus estudios.

La legisladora hizo un llamado a las jóvenes de la capital, académicamente destacadas e inscritas en el último año de primaria o los tres de secundaria en el municipio de Guanajuato, para que busquen acceder a estos apoyos.

Los estímulos –en una sola entrega- serán otorgados a jovencitas con promedios de 9.0 a 10, donde de 9.0 a 9.4 corresponde un estímulo económico de $250 pesos, de 9.5 a 9.9 de $450 pesos, y con el promedio de 10.0 se cubre el 100% de la inscripción hasta un monto máximo de 600 pesos.

La diputada añadió que dentro de la convocatoria se encuentran las bases, los requisitos, así como las fechas de recepción de solicitudes, que serán del 1 de agosto al 30 del mismo mes en su casa de gestión, ubicada en calle Alhóndiga #87 Altos, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Mencionó la legisladora que este proyecto busca incidir en las condiciones de acceso igualitario entre mujeres y hombres a la educación básica, y prevenir la deserción escolar de las niñas y adolescentes del municipio de Guanajuato entre 11 y 15 años.

Arroyo Bello señaló que en el municipio de Guanajuato:

  • 14% de la población está incluida en este grupo de edad escolar (11 y 15 años).
  • Hasta el 11% está en condiciones de acceso para terminar secundaria
  • De este porcentaje, hasta el 6% son mujeres.

Y es por ello que este programa va dirigido a mujeres jóvenes.

"La presente convocatoria representa la inversión de $28, 000 mil pesos de recursos de Gestoría Social. inicia en Guanajuato. Nos proponemos extenderla a otros municipios en cada ciclo escolar, con la gestión y apoyo de nuevos actores", señaló la diputada Erika Arroyo Bello.

Continúa trabajando en el tema de feminicidios

Respecto al tema de la violencia de género, dijo que ha seguido reuniéndose con las senadoras de la Comisión de Igualdad de Género, y con las diputadas federales y Malú Micher, así como con la Comisión Especial para Feminicidios, “por lo que ya en días pasados solicitamos una cita con la titular, Lic. Lorena Cruz, con quien compartimos ideas y la preocupación de que en el estado de Guanajuato se estén incrementando las cifras de muertes de mujeres por razones de género y de violencia contra la mujer”.

"Quedamos en afinar algunas estrategias que podamos aplicar en Guanajuato, asumimos también unos compromisos, hablamos de la fallida Alerta de Género, y añadió que para el siguiente periodo vendrán cosas importantes en materia de violencia de género y feminicidio", explicó la diputada Arroyo.

Entre los compromisos asumidos con la Comisión de Feminicidios está el de impulsar la legislación para homologar penas al feminicidio, de lo federal a lo estatal, que son penas de hasta 70 años.

"Revisaremos y daremos seguimiento a las 10 acciones de Inmujeres que fueron recomendadas al Instituto Estatal de la Mujer de Guanajuato, ante la petición de Las Libres respecto a la Alerta de Género, para ver qué se está haciendo y cuáles han sido los resultados de estas acciones, ver si se están aplicando o no", dijo la legisladora.

"Estudiaremos y analizaremos la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues creemos que es buena, pero no se aplica a la realidad que hoy en día se nos está presentando. Traemos unas reformas al Código Civil del Estado de Guanajuato que estamos afinando, todo esto pensado para apoyar a las mujeres que sufren algún tipo de violencia", concluyó.

Comentarios