Lunes. 09.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Presenta Partido Nueva Alianza iniciativa para modificar Ley de Desarrollo Social

Marco Antonio Miranda, diputado por el PNA en LXII Legislatura de Guanajuato
Marco Antonio Miranda, diputado por el PNA en LXII Legislatura de Guanajuato
Presenta Partido Nueva Alianza iniciativa para modificar Ley de Desarrollo Social

Guanajuato, Gto. La representación parlamentaria del Partido Nueva Alianza presentó en sesión de Pleno del Congreso una iniciativa de reforma al artículo 24 de la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de que se integren Consejos Consultivos en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal.

Al leer la exposición de motivos, el diputado J. Marco Antonio Miranda Mazcorro aseveró que esta iniciativa concibe la participación de los ciudadanos y las autoridades en un diálogo constructivo que fortalezca la gobernabilidad democrática, y permitirá resaltar el papel que tiene la participación de los sectores sociales  en la conformación y seguimiento de las políticas públicas en materia de desarrollo social, y la incorporación real e informada de la ciudadanía en la toma de decisiones de la función pública.

El legislador resaltó que la iniciativa ofrece diversas ventajas, como el fortalecimiento de la participación ciudadana en el Consejo Consultivo de Fomento al Desarrollo Social, dando cabida a las organizaciones sociales y de jóvenes, la promoción de la transparencia y rendición de cuentas sobre los acuerdos y acciones que tenga el Consejo y la publicidad de las recomendaciones, acciones, seguimiento y evaluación que emita sobre los programas de economía social.

Consideró que los Consejos Consultivos que forman parte de las instituciones del gobierno son mecanismos de participación ciudadana orientados a contribuir en la elaboración y supervisión de mejores políticas públicas para que las dependencias logren sus fines y consideró que las opiniones y recomendaciones que emitan los Consejos Consultivos, deben ser publicadas por las dependencias de las que sean parte, para que la ciudadanía y sectores participantes puedan conocer sus resolutivos y el seguimiento de su aplicación.

“Atentos al principio de máxima publicidad en las acciones de gobierno, así como al derecho a la información como mecanismo de consolidación democrática, es que cobra particular relevancia el que los resolutivos del consejo se publiciten en la página oficial de la dependencia y se garantice el acceso a los resolutivos y acciones de seguimiento por parte de los integrantes del Consejo”, enfatizó, Miranda Mazcorro.

El representante parlamentario de Nueva Alianza explicó que la propuesta legal plantea que el Consejo se integre con 15 personas que representen los diversos sectores sociales, bajo los principios y valores de la Transparencia y Rendición de Cuentas, entre los que se encuentren dos actores de Organizaciones Ciudadanas y dos de Jóvenes.

También, se pretende generar un sistema de amplia participación en las entidades gubernamentales con la incorporación de ciudadanos pertenecientes a diversos sectores sociales y ámbitos de influencia paras que contribuyan con su experiencia y perspectiva ciudadana, en los programas públicos que se manejan, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen. 

Comentarios