Es lo Cotidiano

Presenta plan de trabajo la Junta de Enlace Financiero

Preparan el cierre de administraciones municipales  
Congreso
Presenta plan de trabajo la Junta de Enlace Financiero
Presenta plan de trabajo la Junta de Enlace Financiero

Guanajuato, Guanajuato Con el objetivo de presentar el plan de trabajo 2021, se llevó a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera, mecanismo institucionalizado de vinculación, integración, participación y colaboración entre los Ayuntamientos y el Congreso del Estado de Guanajuato en materia de finanzas públicas municipales.

En su mensaje de apertura, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, manifestó que estaban al cierre de las administraciones municipales y que debían dar lo mejor para entregar excelentes resultados a la ciudadanía.

El legislador destacó que los trabajos que han realizado de manera conjunta les han permito lograr diversos objetivos cuya trascendencia era sumamente relevante, entre ellos mencionó la reforma realizada a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato.

En ese sentido, Zanella Huerta, apuntó que este día se presentaría un programa de trabajo sumamente ambicioso, el cual partía de un proceso de retroalimentación que los llevará a la mejora continua, sumando la actualización de rubros que permitirán avances significativos en beneficio de todos.

Del Programa de Trabajo 2021 subrayó los siguientes aspectos: la eficiencia recaudatoria, con la búsqueda de un marco fiscal integral más eficiente y eficaz; la seguridad tributaria, respecto las cuotas y tarifas determinadas para la prestación del derecho de Agua Potable, así como del pago justo sobre el servicio realmente prestado en materia del Derecho de Alumbrado Público.

“Todo ello colocando en el centro al ciudadano y la propia hacienda municipal, siendo que ambos atraviesan por un momento complejo y teniendo en cuenta que el futuro se vislumbra muy complicado” precisó el congresista.

También indicó que generarán acciones de capacitación para que, además de mantenerlos actualizados, se dé cabal cumplimiento de las últimas reformas legales, así como del próximo proceso a desarrollarse de entrega-recepción.

Finalmente, enfatizó que debía recordar que el dinero público era sagrado y eran garantes de su buen uso y aplicación, ya que provenía de las contribuciones que con mucho sacrificio los ciudadanos hacían.

Por su parte, Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración, realizó una presentación de cómo estará el escenario financiero para este año y cómo la pandemia ha afectado la economía a nivel mundial y local.

De igual manera, habló de los aspectos que deben considerar por los cambios de la administración municipal que se van a realizar este 2021.

En su intervención, el legislador J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pidió a los municipios no bajar la guardia e insistir con la población a que cumplan con todos los protocolos sanitarios, así como a no confiarse y realizar las acciones necesarias para lograr controlar la pandemia y buscar la manera más objetiva de cerrar este ciclo de pandemia.

Por otro lado, los invitó a ser eficaces, eficientes e innovadores para lograr los compromisos y responsabilidades que tienen como municipios. Finalmente, apuntó que era muy común que las administraciones al final del periodo dejaran de hacer cosas y pasarlas a las siguientes, por lo que pidió que se comprometieran hasta los último y se mantuvieran firmes hasta el cierre de la administración.

La diputada Emma Tovar Tapia, presidenta del Congreso del Estado, agradeció la presencia de los asistentes a la Junta de Enlace en Materia Financiera e indicó que la circunstancia mundial provocada por la pandemia era un momento oportuno para analizar la formulación, implementación, ejecución y evaluación de una política pública de Estado en materia Hacendaria, que permita visualizar el “Escenario Económico y Finanzas Públicas del Estado en el 2021”.

Apuntó que este evento era relevante porque permitía a todos los actores políticos, económicos y sociales reflexionar en la profesionalización del servicio público municipal, en su eficiencia, eficacia y efectividad; y, en cómo -en un contexto de pandemia-, los ingresos municipales pueden traducirse en mejores y mayores bienes y servicios públicos para la ciudadanía.

“El intercambio de ideas e información entre las diputadas y diputados del Congreso del Estado y los funcionarios municipales en esta Junta de Enlace en Materia Financiera nos permitirá identificar las necesidades más apremiantes de la población y detectar las áreas de oportunidades para culminar el trienio de los ayuntamientos del Estado de Guanajuato, con mejores resultados en la entrega recepción y rendición de cuentas por el cambio de la administración pública municipal”, enfatizó Tovar Tapia.

Finalmente, apuntó que toda política gubernamental debe respetar la ley, gastar responsablemente los recursos públicos e incorporar la opinión, la participación y la corresponsabilidad de los ciudadanos, la transparencia, la rendición de cuentas de sus acciones y resultados a los ciudadanos.

En esta edición de la Junta de Enlace se abordaron temas como los procesos de deuda y entrega-recepción de los municipios; entrega-recepción y rendición de cuentas por el cambio de administración municipal; consideraciones financieras y elementos de las tarifas de agua; y presentación del programa anual de trabajo 2021 con municipios.

Participaron las diputadas Emma Tovar Tapia -presidenta del Congreso-, María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Claudia Silva Campos, María Magdalena Rosales Cruz, Ma. del Rocío Jiménez Chávez y Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta, J. Jesús Oviedo Herrera, José Luis Vázquez Cordero y J. Guadalupe Vera Hernández.

Además, asistieron Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración; Ricardo Narváez Martínez, secretario general de Congreso del Estado; Javier Pérez Salazar, titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato; Belén del Rocío Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas; presidentes, tesoreros y directores de servicios públicos municipales.

Comentarios