viernes. 27.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Presenta el Congreso libro sobre el cantautor José Alfredo Jiménez

Contiene aportaciones literarias y lingüísticas para su comprensión y mejor valía como poeta mexicano universal
Cuando Te Hablen de Amor y de Ilusiones
“Cuando Te Hablen de Amor y de Ilusiones”
Presenta el Congreso libro sobre el cantautor José Alfredo Jiménez

Guanajuato, Guanajuato. Este día, en las instalaciones del Congreso del Estado, se llevó a cabo la presentación y recital del libro “Cuando Te Hablen de Amor y de Ilusiones”.

Como parte del programa cultural Diálogos Literarios, que desarrolla el Poder Legislativo en colaboración con el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, a través de su sello editorial, presentaron la nueva edición del libro sobre el cantautor José Alfredo Jiménez, el cual contiene importantes aportaciones literarias y lingüísticas para su comprensión y mejor valía como poeta mexicano universal.

En su mensaje de bienvenida, la diputada Lilia Margarita Rionda Salas resaltó que el Congreso es una institución que se compromete con la promoción de la cultura y celebró que se lleven a cabo espacios como Diálogos Literarios, en donde se presentan diversas obras que trascienden a través de los años.

“Me gustaría decirles que este Congreso se compromete con la promoción de la cultura, sabemos su importancia, porque es una manera de platicar con las generaciones futuras y preservar aquellos valores que nos hacen sentir, con orgullo, guanajuatenses”, expresó.

Rionda Salas refirió que la Dra. Paloma Jiménez Gálvez, en su obra “Cuando Te Hablen de Amor y de Ilusiones”, presenta el entendimiento de las canciones de José Alfredo Jiménez, descifrando su manera de ver y entender el mundo.

En ese sentido, expresó que la riqueza y el valor de sus letras dan cuenta del espíritu de lo mexicano, de ahí, dijo, la relevancia del trabajo que realiza la autora.

Por su parte, María Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, realizó una introducción a la obra.

“Paloma Jiménez Gálvez nos ofrece esta semblanza, un perfil tomado por sorpresa de su padre. Nos muestra un ser humano con sus defectos y sus virtudes, entrelaza con mucha destreza la cercanía familiar con la distancia adecuada para analizar e interpretar con hondura a un extraordinario artista lleno de contradicciones y pleno de una riqueza de matices”, puntualizó.

En su intervención, Paloma Jiménez Gálvez, autora del libro y quien es hija del gran compositor mexicano José Alfredo Jiménez, compartió su experiencia en la elaboración de su obra.

“Sentir que México vibra a través de la letra de las canciones me impulsó a escribir este texto, ya con una disciplina académica, poder decirle al público como las letras populares tienen que nacer de la raíz para que verdaderamente se conviertan en cultura”, precisó.

Asimismo, Jiménez Gálvez externó su amor por la música mexicana, por lo que dijo, fue un viaje muy interesante y enriquecedor pues le permitió ver a su padre desde diferentes ángulos.

En su mensaje, la diputada María de la Luz Hernández Martínez reconoció la labor de la autora y externó que dicha obra es un legado para los guanajuatenses y mexicanos en general.

Hernández Martínez agradeció el acompañamiento del Trío Orozco Mata García, quienes interpretaron hermosas canciones, que dijo, están llenas de tradición y significado para todas y todos.

“Sabemos que la riqueza se queda en nosotros y que en nuestro corazón se queda la cultura, el arte, la música y estas experiencias nos las llevamos en nuestra mente y en nuestro corazón. Y es por eso que expreso mi más sincero agradecimiento a todas y todos quienes hacen posible que este evento se lleve a cabo”, finalizó.

En la presentación estuvieron presentes las diputadas Lilia Margarita Rionda Salas y María de la Luz Hernández Martínez; así como María Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura; Almicar Cuevas Ramos, en representación del presidente municipal de Dolores Hidalgo, C.I.N, funcionarios estatales y municipales; Paloma Jiménez Gálvez, autora del libro y el Trío Orozco Mata García.  

Comentarios