miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Presentan estudio sobre papel de la mujer en los 32 congresos locales

Avanza la paridad de género, pero siguen relegando a diputadas, afirma la compiladora
congreso
Presentan estudio sobre papel de la mujer en los 32 congresos locales
Presentan estudio sobre papel de la mujer en los 32 congresos locales

Guanajuato, Gto. Si bien hay logros legislativos en materia de paridad de género, aún hay asignaturas pendientes: se relega a las mujeres de las posiciones estratégicas en los congresos locales y llegan a anteponer intereses de partido a los de su condición de género.

Fueron las voces de mujeres que comentaron el libro “La paridad: una realidad aun por construir en los congresos locales de México”, coordinado por Aidé Hernández García, profesora investigadora de la División de Derecho de la Universidad de Guanajuato; editado por el Instituto Nacional Electoral y presentado en el Congreso del Estado de Guanajuato.

El libro compila investigaciones realizadas por 60 especialistas que analizaron la paridad en los 23 congresos locales del país. Fue realizado durante los meses de trabajo académico no presencial debido a la pandemia de Covid 19.

La autora, docente de la licenciatura en Ciencias Políticas y especializada en estudios sobre Igualdad de Género, cultura política y la izquierda en México, celebró los avances legislativos que en materia de paridad de género se han logrado en el país. El estudio, explicó, generó información que rompe creencias:

Se asumía que los hombres, desde principio, estaban más preparado que las mujeres; sin embargo, el promedio de escolaridad de las diputadas es superior a la de los legisladores. Mientras que ellos tienen licenciatura, la mayor parte de ellas tiene posgrado.

Las mujeres legisladoras son más jóvenes que los hombres y la mayoría se incorpora a la vida política cuando sus hijos ya no son niños, cuando ya no tienen relación matrimonial o no se han casado.

La mayor parte de las mujeres diputadas realizan más labores políticas y partidistas, además de las legislativas, que los hombres.

La académica enumeró las asignaturas pendientes en materia de paridad, derivadas de testimonios recabados con diputadas:

La mayoría de las mujeres legisladoras son relegadas a comisiones consideradas “sensibles” o de menor importancia. Salvo unas 7 legislaturas del país, entre ellas la de Guanajuato, se les excluye de posiciones consideradas estratégicas, como la Junta de Coordinación Política o comisiones como la de Justicia o Hacienda.

También es común el “mayoriteo” por su condición de mujeres y continúa la discriminación a partir de como hablan o se visten.

La diputada Yulma Rocha, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, resaltó que la paridad en el ámbito legislativo se debió a las cuotas de género establecidas en los partidos políticos. No deberían existir esas cuotas, afirmó, pero ante la falta de apertura y la resistencia de muchos varones, debe seguir existiendo como norma.

Coincidió con Aidé Hernández en el sentido del avance en la paridad, pero “cuotas no significan paridad sustantiva” y se han entendido como techo y no como piso mínimo.

También manifestó que se relega a las diputadas de las comisiones más estratégicas y denunció vicios políticos como el hecho de que haya mujeres con funciones o posiciones designadas por dirigentes varones o que ellas deban anteponer los intereses del partido a los de su condición de mujeres. Pese a los avances, se siguen reproduciendo conceptos patriarcales en la política, aseveró.

En la presentación de la obra también hubo otras participaciones:

La secretaria de la Comisión de para la Igualdad de Género, Katya Cristina Soto Escamilla, quien moderó las intervenciones, resaltó el esfuerzo realizado en la investigación y la coordinación realizada por Aidé Hernández; el diputado Armando Rangel, vocal de la comisión de Ciencia, Tecnología, Educación y Cultura, quien destacó que la lucha por la paridad ha sido compartida por mujeres y hombres. Asumió también que aún no se tiene una paridad sustantiva y manifestó que debe haber mayor sororidad entre mujeres.

La secretaria de Gobierno y exlegisladora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, enumeró logros en materia de leyes para combatir violencia digital o acciones como la designación de espacios para lactancia, pero también expresó posturas críticas:

Las mujeres tienen que justificar capacidad para incorporarse a la política, al igual que en los campos de las empresas y la academia. Dijo que al interior de los espacios políticos hay “debates que no se ven”, que son “batallas con pequeñas y grandes victorias”; la construcción de la política en México no se hizo pensando en las mujeres, afirmó.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Margarita Rionda Salas, clausuró el acto al destacar que en el Congreso de Guanajuato hay mujeres que ocupan posiciones importantes y lo han presidido. Hay que mejorar la paridad con la integración de hombres y mujeres.

Al acto acudieron estudiantes y docentes de 12 universidades del estado. El libro está disponible en formato digital

Comentarios