Domingo. 17.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Buscan ampliar el catálogo de delitos contra las mujeres

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio

Buscan ampliar el catálogo de delitos contra las mujeres

Guanajuato, Gto. La diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo de la Representación Parlamentaria del PT, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de ampliar el catálogo de delitos que se comentan contra las mujeres.

En la exposición de motivos, la iniciante explicó que la iniciativa busca establecer que a quien infiera lesiones a una mujer y dichas lesiones sean motivadas por razón de género, se aumentará la punibilidad en una tercera parte de la pena máxima.

Detalló que dicha pena aumentará dos tercios cuando se utilice como medio para generar las lesiones, cualquier tipo de sustancia corrosiva o inflamable.

“Existen casos donde hombres hacen víctimas a las mujeres que tuvieron alguna relación con ellos, arrojándoles esta sustancia que da como daño resultado un daño permanente. Ellos arrojan sobre ellas sustancias como castigo de infidelidad, por obedecerlos o porque ellas quieren terminar una relación, la extrema violencia misógina”, dijo.

La legisladora expuso que según la Acid Survivors Trust International (ASTI), del total de personas quemadas con ácido al año, el 80 por ciento son mujeres y el 90 por ciento son hombres, casi siempre conocido o con alguna relación con la víctima.

“La violencia ejercida contra las mujeres es un fenómeno que no parece tener fin, cada vez vemos más y diferentes formas de causar daño a una mujer, en muchos casos simplemente por el hecho mismo de serlo. En estos casos en concreto vemos la crueldad, puesto que en su mayoría estas mujeres ya han sufrido otros tipos de violencia y la idea de que ellas deben ser castigadas”, finalizó.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Comentarios