Es lo Cotidiano

Presentan iniciativa de Ley para la protección de defensores de periodistas

Presentan iniciativa de Ley para la protección de defensores de periodistas

Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Mexicana ante la LXII Legislatura presentó este día la iniciativa para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, junto con una propuesta de modificación al Código Penal vigente en la entidad para adicionar un capítulo relativo al Delito de Daño a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

La finalidad de la propuesta, expuso en tribuna la diputada Ma. Guadalupe Torres Rea, es garantizar plenamente un derecho constitucional que está inserto en el ámbito de un Estado Democrático de Derecho.

El objeto de la iniciativa de ley es establecer la cooperación entre el Estado y los ayuntamientos de la entidad para implementar y operar las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de las defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Además, se crea el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos.

La diputada Torres Rea presentó un recuento de las circunstancias y acontecimientos por los que ha transitado la libertad de expresión en la historia del país y la manera en que ha sido abordado ese derecho por los ordenamientos jurídicos, destacando que la lucha de los periodistas por escribir y opinar con libertad se ha dado en redacciones, micrófonos y tribunales.

De manera paralela, agregó, la historia de México registra los esfuerzos por garantizar las libertades fundamentales, siendo hasta años recientes cuando los derechos humanos tuvieron  un sustento jurídico más firme. En este sentido, resaltó el surgimiento y desarrollo de organismos sociales defensores y promotores de derechos humanos, a quienes también les amenaza la represión y la violencia.

La legisladora sostuvo que, contrario a las afirmaciones de que la entidad registra un bajo índice de violencia contra periodistas, organizaciones internacionales consignan denuncias de agresión en contra de trabajadores de la comunicación y citó que en los últimos cinco años se han presentado 11 quejas ante organismos de derechos humanos, por agresiones a periodistas y cuatro casos están sujetos a investigación por denuncias en agravio de comunicadores.

 Por lo que toca a las personas defensoras de los derechos humanos, mencionó que tampoco escapan a los riesgos de amenazas y agresiones. Citó el caso de la activista por los derechos de la mujer en Celaya, que fue atacada física y sexualmente en días pasados y censuró la actuación de las autoridades policiacas y judiciales en este caso.

Torres Rea refirió que ante estas circunstancias, el Senado de la República expidió la Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y recientemente se recibió un exhorto a fin de que las entidades federativas legislen en la materia, lo que genera un compromiso para Guanajuato, de tutelar la integridad y el libre ejercicio de quienes se dedican, desde la sociedad civil, a promover y defender los derechos humanos y a quienes ejercen el periodismo.

Concluyó señalando que con la propuesta de ley que se presenta se busca que Guanajuato cuente con un ordenamiento jurídico que, al implementarse, facilitará la coordinación en la prevención y atención de atentados contra la libertad de expresión y de información.

Para su análisis y dictamen, la iniciativa de ley mencionada fue remitida a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, en tanto que la propuesta de adición al Código Penal se turnó a la Comisión de Justicia.

Comentarios