Es lo Cotidiano

Presentan iniciativa para lograr equilibrio paritario en el Congreso del Estado

Determinaría cargos equitativos de hombres y mujeres
Presentan iniciativa para lograr equilibrio paritario en el Congreso del Estado

Guanajuato. La diputada Yulma Rocha Aguilar, integrante del grupo parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que busca lograr un equilibrio paritario donde se vean representados por igual a los hombres y mujeres al interior del Congreso y que se incida de manera igualitaria en la toma de decisiones.

Al dar lectura a la exposición de motivos, la congresista manifestó que la incorporación de las mujeres en la vida pública representaba un avance indiscutible para la vida democrática del país y subrayó que lograr la paridad electoral en todos los cargos de representación popular era un hecho que difícilmente hubiera sucedido de no ser por las reformas legales al sistema jurídico.

Asimismo, manifestó que el poder no era ejercido de manera igualitaria pues los espacios de mayor influencia y decisión como eran los órganos de gobierno, así como las dependencias eran ocupados en mayor proporción por hombres y además, la participación de la mujeres al interior del Congreso dependía en gran medida de lo que decidan los hombres.

Rocha Aguilar enunció los cargos en encabezados por hombres dentro del Congreso del Estado y suban que faltaban mujeres, porque había una masculinización del Congreso. En ese sentido, argumentó que proponía incluir el principio de paridad a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para lo cual se planteaba la coordinación de cada Grupo Parlamentario esté conformada por un hombre y una mujer con lo que se reflejará una integración más equilibrada en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Agregó que también se buscaba que la presidencia de la Mesa Directiva fuera encabezada por una persona de sexo distinto en cada periodo de sesiones de manera alternada, y que las dependencias y unidades administrativas en las que se organiza el Poder Legislativo también se incorpore el principio de paridad.

“Conlleva promover medidas afirmativas como las cuotas en los procesos de convocatorias, reclutamiento y de selección, a fin de garantizar el equilibrio entre ambos géneros, si muchas de nosotras llegamos por el establecimiento de cuotas electorales, ¿Por qué las demás no? Debemos promover acciones intencionadas para neutralizar la inequidad y ausencia parcial de representación”, enfatizó la legisladora.

Además, dijo que las comisiones legislativas también deberán reflejar el principio de paridad tanto en su integración y en las presidencias; y que se contemplaba la creación de la Unidad de Igualdad de Género como la instancia de apoyo técnico legislativo y de análisis, pero también de implementación y seguimiento de la aplicación del principio de paridad en el Congreso; así como de las políticas de igualdad y de derechos humanos de las mujeres.

Finalmente, enfatizó que el Poder Legislativo debía ser ejemplo y promotor de la igualdad, mandar un mensaje claro a la sociedad de que las mujeres sí importan.

La iniciativa se enlistará en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria.

Comentarios