Es lo Cotidiano

Presentan iniciativas para compensar a cónyuges en divorcio, capacitar ayuntamientos y delimitar Camino Real de Tierra Adentro

Serán encauzadas a Comisiones

Presentan iniciativas para compensar a cónyuges en divorcio, capacitar ayuntamientos y delimitar Camino Real de Tierra Adentro

Guanajuato, Gto. A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Estela Chávez Cerrillo hizo uso de la Tribuna para presentar una iniciativa de reforma al Código Civil, a efecto de que, en caso de divorcio, se otorgue una compensación hasta del cincuenta por ciento en favor del cónyuge que se haya dedicado a las labores del hogar durante el matrimonio.

La legisladora enfatizó en que “sin duda es justo, equitativo e impostergable, que la legislación contemple en forma contundente y efectiva una forma de compensar al cónyuge que dedicó su tiempo y labores al hogar y cuidado de los hijos e hijas, respondiendo así a una realidad que viven muchos guanajuatenses al momento de enfrentar una separación matrimonial”.

Precisó que la propuesta contempla que en la demanda de divorcio cualquier cónyuge podrá demandar al otro una compensación de hasta cincuenta por ciento del valor de los bienes que se adquieren durante el matrimonio, con base en los principios de equidad y proporcionalidad.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Por su parte, el diputado panista Juan Carlos Alcántara Montoya presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

Esto, a fin de capacitar a los miembros del Ayuntamiento, previo a la toma de protesta de su cargo respectivo, sobre sus atribuciones y competencias constitucionales y legales.

Alcántara Montoya señaló que la propuesta busca que se faculte a la Secretaría de Gobierno del Estado para que, cuando se lo soliciten, se capacite a los miembros del Ayuntamiento en esa materia.     

El legislador subrayó que “estamos convencidos de que es necesario que, previo a la toma de protesta de su cargo público y posterior a la entrega de la constancia de mayoría, les sea otorgada la capacitación suficiente que les dé certeza e información respecto a las competencias que constitucional y legalmente deberán desempeñar, así como en cuanto a las atribuciones que habrán de ejercer”.

Alcántara Montoya dijo que “al consolidar y ampliar esta facultad de capacitación para que se inicie incluso antes de la toma de protesta, se generan mejores condiciones para el ejercicio adecuado de los recursos públicos, imprimiéndoles eficacia y eficiencia, además de que la tarea previa de vinculación facilitará el posterior ejercicio de aquellas atribuciones de asesoramiento y la conducción de relaciones Estado-Municipio”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

En tanto, el diputado Juan José Álvarez Brunel presentó  una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dependiente de la Secretaría de Cultura, y de la Secretaría de Turismo, realicen acciones coordinadas que permitan delimitar geográficamente el “Camino Real de Tierra Adentro” en el Estado de Guanajuato, a fin de recuperar el valor cultural e histórico que éste representa y constituirlo en una ruta turística de cohesión social, económica e histórica.

Recordó que por dicho camino, “y durante más de 300 años, desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX, junto al transporte de la plata, se fueron intercambiando elementos culturales de una población a otra, como el lenguaje, tradiciones, la música, los sistemas de producción y filosofías, máxime el desarrollo de ferias de pueblo que propiciaban su divulgación”.

“En el año 2010, la UNESCO incluyó una porción del Camino Real de Tierra Adentro como patrimonio cultural de la humanidad. Mencionó que la designación arrojó 60 lugares que fueron incluidos en la lista como Patrimonio Mundial, entre los cuales 6 pertenecen a la entidad. Se advierte que la instancia federal competente en materia de restauración y recuperación del patrimonio histórico en el país, no tiene certeza sobre la identificación plena del Camino Real, ya que incluso en el Estado, desconocemos tramos que comprenden el mismo; lo cual hace conveniente la necesidad de recobrar el valor histórico y cultural que lo encierra”, indicó.

La propuesta se turnó a la Comisión de Turismo para su estudio y dictamen.

Comentarios