Es Lo Cotidiano

Presentan iniciativas sobre deuda pública y perdón en procesos penales

Presentan iniciativas sobre deuda pública y perdón en procesos penales

Guanajuato, Gto. El Grupo Parlamentario del PVEM propuso este día dos iniciativas de reforma. La primera busca modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato, mientras que la segunda pretende reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato.

Al exponer los motivos de la primera iniciativa, la diputada Ma. Guadalupe Sánchez Centeno explicó que el objetivo de la propuesta es que sea sólo con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado como se autoricen las contrataciones de deuda pública que presenten el Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos.

Con esta propuesta, dijo la legisladora, se busca abrir y diseñar el debate plural en el trámite parlamentario de las solicitudes de autorización con lleguen a presentar el Ejecutivo Estatal y los ayuntamientos, para contraer endeudamientos, reestructura o refinanciamientos solicitados al Congreso del Estado.

De esta forma, la autorización de los montos máximos para, en condiciones de mercado, contratar dichas solicitudes, previo análisis de su destino, capacidad de pago y, en su caso, el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago, se aprobará por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado.

Sánchez Centeno recordó que los ayuntamientos administran libremente su hacienda, y dicha autonomía lleva consigo un manejo discrecional en la administración de los recursos, así como la adquisición de los empréstitos, los cuales son utilizados en inversión pública productiva. “Sin embargo hemos sido testigos del abuso que se hace del endeudamiento y de las reestructuras de financiamiento público en los últimos años”, sostuvo. 

Expuso que la poca transparencia en el manejo de dichos recursos y la excesiva deuda pública adquirida, provocan que en muchas ocasiones el ciudadano no se entere de dichas contrataciones y no sea informado de en qué se invierten los recursos.

Asimismo, refirió que a pesar de que en la Constitución Política local y en la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato se señalan expresamente los requisitos que deben cubrir las solicitudes del Ejecutivo Estatal y los ayuntamientos para endeudarse o reestructurar sus créditos, “son fácilmente autorizados cuando se tiene mayoría partidista en el Congreso del Estado y que le es afín al solicitante, propiciando un rotundo silencio en el análisis y debate de dichas peticiones”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Posteriormente, en el apartado de Asuntos Generales, la diputada Sánchez Centeno presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de regular los requisitos y criterios que se deben contemplar cuando el ofendido otorgue el perdón en los delitos que se persiguen por querella.

La legisladora expresó que la iniciativa en cuestión parte de las reiteradas amenazas que recibe el ofendido para otorgarle el perdón al inculpado.

Cabe señalar que la propuesta legal también prevé las acciones que tendrán que observar el Ministerio Público, o en su caso, el juzgador cuándo estimen por cualquier causa que el otorgamiento del perdón no es espontáneo y que puede obedecer a cualquier tipo de presión, amenaza o coacción.

De igual forma, esta iniciativa contempla que tratándose del delito de robo, no se otorgará el perdón del ofendido en la comisión de este delito, atendiendo a una serie de factores. Uno de ellos, es el incremento de abusos que se siguen cometiendo para que los familiares, amigos o conocidos del inculpado presionen bajo diferentes modalidades al ofendido para que otorgue el perdón.

La iniciativa fue entregada a la presidencia de la Diputación Permanente para que se enliste en la sesión que se considere pertinente.

Comentarios