Es Lo Cotidiano

Presentan libro sobre gobiernos, instituciones y derechos frente a la pandemia covid

Reúne un compendio de investigaciones sobre el tema
Libro
Presentan libro sobre gobiernos, instituciones y derechos frente a la pandemia covid
Presentan libro sobre gobiernos, instituciones y derechos frente a la pandemia covid

Guanajuato, Gto. Con el objetivo de reflexionar sobre el impacto que tuvo la pandemia en el quehacer de los congresos locales y en las instituciones de gobierno, se llevó a cabo la presentación del libro “Gobiernos, instituciones y derechos frente a la pandemia por COVID. Reflexiones desde la ciencia política”, en las instalaciones del Congreso de Guanajuato.

En su mensaje de bienvenida, el diputado Cuauhtémoc Becerra González señaló que la obra muestra la forma en que los gobiernos, instituciones y actores políticos enfrentaron la contingencia por el Covid-19, resaltando que la calidad de los escritos hará de ese libro un compendio de investigaciones trascendentales.

“Este Congreso no solamente es un espacio para legislar en favor de la ciudadanía, también estamos trabajando para promover la cultura, para fomentar y estimular el análisis sobre temas de actualidad en el debate social”, dijo.

Las discusiones y reflexiones plasmadas en dicha obra fueron parte de los trabajos de cuatro especialistas coordinados por la Dra. Azul A. Aguiar-Aguilar y el Dr. Fernando Barrientos del Monte, acompañados por los trabajos de la Dra. Mónica Montaño Reyes y el Dr. Juan Luis Mosqueda Gómez, quienes conjuntaron diversas reflexiones que mostraron cómo el tipo de liderazgo político y la calidad de las instituciones legislativas, ejecutivas, electorales y sanitarias fueron fundamentales en frenar o expandir los contagios y las muertes.

Los autores coincidieron que el lector podrá encontrar diferentes puntos de vista y discusiones que son un reflejo de cómo la comunidad política puede enfrentar de manera más efectiva fenómenos nunca vistos por parte de la vida pública como lo fue la pandemia.

Finalmente, la diputada María de la Luz Hernández Martínez destacó que la contingencia vislumbró nuevas áreas de oportunidad que hicieron que la población y, en específico, las entidades gubernamentales, tuvieran que innovar en diferentes actividades, marcando tendencias que ayudarán a sobreponerse ante cualquier eventualidad.

“Hay cosas que con esta pandemia llegaron para quedarse, como el tema de la virtualidad y la innovación que se aceleraron en los gobiernos y el gran reto es seguir promoviendo un parlamento abierto y que siga permaneciendo abierta esta casa legislativa con pandemia o sin pandemia”, concluyó.

En el evento participaron la diputada María de la Luz Hernández Martínez y el diputado Cuauhtémoc Becerra González, en compañía de miembros del Congreso del Estado de Guanajuato.

Comentarios