miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Presentan libro “Entre Guijarros: Avances y Retrocesos en la Participación Política de la Mujer”

Presentan libro “Entre Guijarros: Avances y Retrocesos en la Participación Política de la Mujer”

Guanajuato, Gto. Esta mañana en el Palacio Legislativo se realizó la presentación del Libro “Entre Guijarros: Avances y Retrocesos en la Participación Política de la Mujer”, coordinado por los profesores-investigadores de la Universidad de Guanajuato, Jesús Alberto Rodríguez Alonso y Ma. Aidé Hernández García, y editado conjuntamente por dicha casa de estudios, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y editorial Porrúa.

En representación de la presidencia del Congreso del Estado, la diputada Karina Padilla Ávila, dio un mensaje de bienvenida a los coordinadores de la publicación, así como la público presente, e hizo un recuento de los avances legislativos que posibilitan que hoy en día la mujer pueda acceder a mayores espacios de representación social en la estructura política del país y el estado.

Asimismo, manifestó que las y los diputados de  la LXII Legislatura del Estado están comprometidos con la expresión y la difusión de los estudios sobre las políticas públicas, las acciones de gobierno y las medidas que adoptan los poderes del estado para integrar a las mujeres en la vida pública del estado, ya que dichas contribuciones enriquecen el quehacer parlamentario en materia de equidad de género.

La diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Érika Lorena Arroyo Bello, realizó una serie de comentarios sobre los artículos que componen la obra, destacando que la lucha de las mujeres para ser partícipes de los destinos del país tiene antecedentes que datan de hace dos siglos, y citó que los movimientos independentista y revolucionario, significaron una gesta sobre su propia liberación.

La legisladora acotó que la conquista por la igualdad entre mujeres y hombres tuvo un primer alcance legal con la Constitución Política de 1917, no obstante, dijo, fue hasta que en  1952 cuando se les reconoce el derecho a votar y ser votadas, no como una graciosa concesión del gobierno, sino como fruto de la lucha de las mujeres por acceder al poder público de las mujeres, lucha, que continúa y que ahora no sólo debe enfocarse al aspecto legal sino que debe reflejarse en el empoderamiento en la base social y partidista mediante la vivencia de condiciones que les permita competir en igualdad de circunstancias, reflexionó.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector del campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, compartió algunas reflexiones al comentar la obra, que partieron del hecho de que la inequidad no es un tema que comienza en la esfera política, sino que es un reflejo del comportamiento de la sociedad, por lo que afirmó que la lucha de la mujer por mayores espacios de participación política requiere de transformaciones sociales.

La exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado y académica de la División de Política y Gobierno de la UG, Raquel Barajas Monjarás, aseveró que el país y el estado requieren de reglas transformativas para forjar una sociedad más igualitaria, donde no sólo se dé reconocimiento a los derechos humanos y políticos de las mujeres, sino que se dé pleno ejercicio a dichas facultades.

La Dra. Ma. Aidé Hernández García, una de las coordinadoras de la obra, señaló que el libro exhibe cómo las mujeres del país han estado siempre presentes en todas las luchas políticas, infortunadamente, abundó, se les ha reconocido muy poco desde la independencia, y auguró que con acciones afirmativas como las cuotas de género de los partidos políticos y un cambio de cultura en la sociedad, las mujeres podrán no sólo acceder a más puestos políticos, sino a participar en igualdad de condiciones con los hombres en el proceso de consolidación democrática de México.

“Entre Guijarros: Avances y Retrocesos en la Participación Política de la Mujer” es una metáfora de la multiplicidad de alcances y desafíos que se ha dado en la lucha por espacios políticos para las mujeres, tanto a nivel local como federal. A través de los artículos de este libro se analiza cómo en diferentes estados de la República Mexicana se ha introducido en las agendas públicas el debate de mayor equidad de género en la política, pero además, cómo en la actualidad los partidos siguen buscando los huecos legales para excluir a las mujeres de la política.