Buscar
23:56h. Martes, 25 de Junio de 2019

Presentan micrositio conmemorativo '2017, Centenario de la Constitución de Guanajuato'

Se reune el comité organizador de la celebración

Guanajuato, Gto. Se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo del Comité Organizador para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, la cual fue encabezada por el Congreso del Estado.

Participaron en la reunión representantes de los tres poderes del Estado y de los órganos autónomos, así como síndicos, regidores, secretarios de ayuntamiento, cronistas, historiadores y otros representantes de los ayuntamientos del Estado.

Durante la reunión, se presentó el micrositio conmemorativo “2017, Centenario de la Constitución de Guanajuato”, en el cual los integrantes del Comité podrán compartir los eventos y el material de las investigaciones que se realicen en cada municipio e institución como parte de la conmemoración.

Asimismo, los representantes de los ayuntamientos y de los organismos autónomos presentaron un reporte de las acciones y actividades que han ejecutado como parte de la celebración del Centenario de la Constitución, tales como investigaciones, elaboración de material audiovisual, e incluso la conformación de un Comité Interno por parte del municipio de Villagrán.

De igual forma, se informaron las actividades que se tienen proyectadas para el mes de julio por parte del Congreso del Estado, entre las que destaca la visita a los municipios de Salvatierra, Irapuato, Tarimoro y Villagrán para realizar la recopilación de imagen y testimoniales en torno a la promulgación de la Constitución guanajuatense.

El Secretario General del Congreso del Estado, Christian Javier Cruz Villegas, quien además funge como secretario técnico del Comité, señaló la importancia de documentar las vivencias de los legisladores que trabajaron en la regulación para el estado de Guanajuato y reconoció la labor del Comité para rescatar la historia del estado, pero sobre todo para generarla y hacer aportaciones a la misma.

“Es el tiempo de trascender conservando la historia, conservando los momentos históricos que llevan a cabo la conformación de la constitución y la evolución en estos cien años”, enfatizó.

Finalmente, se acordó apoyar a los ayuntamientos y organismos autónomos que lo requieran en la elaboración del material que plasme las investigaciones que se hagan en el tema del Centenario de la Constitución local.

Se llevará a cabo una próxima reunión del Comité durante el mes de julio.