Lunes. 09.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Presentan acuerdo para que se garanticen sueldos y continuidad del CETAC

Desde 15 febrero 15 no reciben pago
 
Presentan punto de acuerdo para que se garanticen sueldos y continuidad del CETAC
Presentan punto de acuerdo para que se garanticen sueldos y continuidad del CETAC
Presentan acuerdo para que se garanticen sueldos y continuidad del CETAC

Guanajuato, Gto.  Las diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron un punto de acuerdo a fin de exhortar al Gobierno Federal para que libere los recursos que se adeudan al personal directivo, administrativo y docente de los planteles adscritos al Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales en el Estado de Guanajuato (CETAC), así como para que tome las previsiones presupuestarias y administrativas necesarias para garantizar la continuidad de la prestación de dicho servicio educativo.

El diputado Armando Rangel Hernández indicó que la fortaleza de las instituciones y el cumplimiento de los compromisos con los maestros y trabajadores de los espacios académicos eran pilares indispensables de la calidad educativa, por lo que la certeza al interior de los centros educativos era una prioridad en la cual debían todos trabajar desde sus ámbitos de competencia.

En ese sentido, hizo referencia a la situación que enfrentan quienes laboran en el CETAC y que hoy, dijo, enfrentan la enorme dificultad de afrontar los gastos cotidianos de sus hogares sin contar con el ingreso que se han ganado a través de su trabajo, pues no se les ha pagado desde el 15 de febrero.

Rangel Hernández indicó que en el CETAC se forman un total de 4 mil 76 estudiantes, que son atendidos por 229 docentes y personal directivo y administrativo, bajo la modalidad escolarizada, con oferta educativa de bachillerato bivalente.

“El que durante ya casi 6 meses no se les haya entregado el pago que corresponde es un problema grave, que representa la incertidumbre de la pérdida del servicio educativo para la realización profesional de 4 mil 76 jóvenes en los municipios de León, Silao de la Victoria, Irapuato, Salamanca, Purísima del Rincón, Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y de San Luis de la Paz”, subrayó.

El congresista hizo referencia al problema de alta rotación de personal que enfrenta esta institución en San Luis de la Paz, ya que sus contratos son por tiempo determinado y no tienen certeza en la continuidad de su empleo; y destacó el compromiso y vocación de servicio de los profesores de esos centros educativos quienes a pesar de no recibir su salario han continuado cumpliendo puntualmente con sus obligaciones frente al grupo.

El legislador consideró un abuso y una falta de respeto que esta situación prevalezca por falta de previsiones presupuestales en la Subsecretaría de Educación Media Superior del Gobierno Federal, en particular la de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencia del Mar (UEMSTAyCM).

“Por la tranquilidad de las familias de los trabajadores, por la certeza de los estudiantes, por la solidez de las instituciones y, sobre todo, por el más elemental sentido de justicia, exhortamos al gobierno federal a corregir este gravísimo atraso y poner todos los recursos necesarios al servicio de la educación y del futuro de México”, finalizó Rangel Hernández.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

Comentarios