Es Lo Cotidiano

PRI presentará iniciativas para fortalecer transparencia y rendición de cuentas

PRI presentará iniciativas para fortalecer transparencia y rendición de cuentas

GUANAJUATO, GTO. Acciones contundentes para erradicar la corrupción y falta de transparencia en el ejercicio del poder, no campañas de sensibilización, exigió la diputada priista, Yulma Rocha Aguilar, al gobierno estatal respecto de la campaña “Guanajuato Te Quiero Honesto”.
Para la legisladora irapuatense, las campañas de sensibilización no van a erradicar la corrupción ni opacidad que impera en los gobiernos, es por ello que, dijo, el Poder Ejecutivo estatal debe asumir su responsabilidad y detectar los actos donde se incurre en irregularidades.
“Ya se han hecho muchas campañas de sensibilización, sin embargo, se siguen teniendo indicios, elementos y acciones que incurren en actos de corrupción y falta de transparencia (…) creo que debemos tener acciones más contundentes que realmente nos aseguren que no habrá tolerancia para la corrupción en Guanajuato”, refirió. 
Si bien indicó que se han hecho investigaciones sobre el tema, aún se observa un manto protector por parte del gobierno del Estado hacia funcionarios que han sido señalados. Aseveró que la campaña “Guanajuato Te Quiero Honesto” no resuelve la falta de transparencia y nula rendición de cuentas.
“Hay antecedentes muy claros en la pasada administración, tan es así que su titular ahora quiere ser presidente del Partido Acción Nacional con apoyo de Guanajuato y de todos los panistas guanajuatenses, lo que significa que continuará la impunidad con el caso del ex gobernador, Juan Manuel Oliva, como de todos los funcionarios involucrados”, enfatizó.
En este sentido, anunció que el grupo parlamentario del PRI presentará ante el pleno del Congreso del Estado de Guanajuato diferentes iniciativas de Ley en materia de transparencia, rendición de cuentas públicas y acceso a la información.
“No podemos dejar a la libre voluntad del gobernante su responsabilidad de actuar con ética y probidad, hay que obligarlos desde las leyes pero con leyes que realmente sean efectivas y aplicables”, puntualizó. 
Urgió al Estado a ser contundentes en las sanciones contra funcionarios corruptos, debido a que actualmente los servidores públicos que han presentado irregularidades en su actuación ante la ciudadanía parecen no tener miedo a la Ley, porque en Guanajuato no se ejercen acciones en su contra.
Puntualizó en la responsabilidad de los órganos internos de control para cumplir su función de prevenir conductas inapropiadas en el ejercicio de la función pública, ya que todavía existen vacíos que deben ser fortalecidos desde la Ley para generar un esquema de colaboración que incluya la participación del Estado y el Poder Legislativo.
 

Comentarios