Buscar
19:23h. Jueves, 20 de Junio de 2019

Profesionaliza cabilderos el Congreso de Guanajuato

Los capacita y suscribe convenios

Profesionaliza cabilderos el Congreso de Guanajuato
Profesionaliza cabilderos el Congreso de Guanajuato

Guanajuato, Gto. El Congreso del Estado de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con la consultoría internacional especializada en cabildeo, Global Nexus, LLC, a fin de intercambiar información y experiencias sobre mejores prácticas en materia de participación ciudadana, acceso a la información, transparencia y gobierno abierto.

Asimismo, se llevó a cabo el curso “Cabildeo y Proceso Legislativo” dirigido a cabilderos del Congreso del Estado, a fin de propiciar su capacitación y profesionalización en su desempeño. Además, se renovó el convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo -PROCAB-.

En su mensaje, la diputada Libia García Muñoz Ledo señaló que estas acciones contribuyen a la capacitación y formación de los cabilderos, además de que los dota de sustentos teóricos y prácticos de la actividad de cabildeo, como mecanismo de participación ciudadana en la formulación de las políticas públicas y de proyectos legislativos y del conocimiento de las estrategias y técnicas del cabildeo en su vertiente legislativa.

Agregó que la actividad del cabildeo permite a los diputados tener las herramientas necesarias para legislar con la visión de la sociedad y que sea verdaderamente un Congreso de puertas abiertas. Dijo además que las propuestas y críticas de los cabilderos enriquecen el trabajo legislativo y destacó la importancia de esta actividad como un mecanismo que permite dialogar con la sociedad.

Por su parte, Rubén Olmos, presidente de Global Nexus precisó que debido a la gran apertura e importante relación que el estado de Guanajuato ha establecido con Estados Unidos, se ha generado la necesidad de posicionar la agenda económica, social y política del estado en dicho país.

Igualmente, planteó la posibilidad de que el Congreso del estado de Guanajuato sea el primero en integrar la asociación de congresos estatales en Estados Unidos, a fin de que se dé la apertura de en esta relación bilateral y se fortalezca el acceso a la información y la participación ciudadana en el estado.  

A su vez, el secretario general del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez, recordó que el Congreso del Estado de Guanajuato es el único congreso local que cuenta con la figura de cabildero y resaltó la importancia de la capacitación de cabilderos para su desempeño profesional.

Asimismo, invitó a los asistentes a compartir sus impresiones y opiniones sobre el curso, a fin de fortalecer la apertura y la participación ciudadana en el Congreso del Estado.

El convenio de colaboración también contempla el intercambio de información que derive de los estudios que se realicen sobre temas parlamentarios y de interés social que puedan incidir en reformas legislativas y desarrollar estrategias de vinculación con las organizaciones de la sociedad civil para el fortalecimiento de los productos legislativos.

Luego de signar el convenio, se procedió a la realización del curso que consistió en una serie de conferencias: “La experiencia de cabildeo en estados unidos y técnicas de cabildeo”, impartida por Rubén Olmos Rodríguez, presidente de Global Nexus; “El cabildeo en México y su trascendencia en el ámbito local”, por Fabiola Sierra, directora de Inteligencia Estratégica; “Cabildeo y análisis político” impartida por Érika Martínez Mott, de PROCAB; y “El proceso de producción legislativa en Guanajuato”, por Eduardo Aboytes, director de Servicios y Apoyo Técnico Parlamentario, y Jorge Sopeña Quiroz, director de Procesos Legislativos del Congreso del Estado.