jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Rechazan iniciativa sobre castigo corporal en escuelas

Rechazan iniciativa sobre castigo corporal en escuelas

Guanajuato, Gto. En sesión ordinaria celebrada este martes, el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó dictámenes en materia de fiscalización y de actos de dominio y rechazó una propuesta de modificación a la Ley de Educación de la entidad.

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura puso a consideración de la Asamblea el dictamen para agregar un segundo párrafo al artículo 14-1 de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, en los siguientes términos: “Queda prohibida la utilización del castigo corporal o cualquier otra forma de castigos crueles, degradantes o humillantes como forma de corrección o disciplina”.

Al someterse a discusión el dictamen, el diputado José Juventino López Ayala se manifestó en contra del mismo, por considerar que de ser aprobado se estaría sobre regulando en el tema.

Tras mencionar que en esta Legislatura se ha apoyado todo aquello que venga a fortalecer el marco de los derechos y garantías en favor de las personas y particularmente de los menores, recordó que en la reciente reforma a la Ley en cuestión se incorporaron en el artículo 14-1 las previsiones para proteger a los educandos contra toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata o explotación.

Por ello, dijo, reconociendo la bondad de la propuesta, lo que se pretende normar con el dictamen en discusión ya está dispuesto en la ley y la intención de la reforma ya ha sido abordada, por lo que aprobarla representaría una sobre regulación en el tema. Esta decisión, concluyó, no impide que se siga legislando en favor de los derechos humanos.

A favor del dictamen, la diputada Yulma Rocha se manifestó sorprendida por la posición expuesta toda vez que en el trabajo de la comisión se había asumido una postura a favor de la reforma, e incluso participantes en las mesas de trabajo en las que se analizó la iniciativa avalaron la intención de la misma.

La legislara recordó que el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño pide a los Estados adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger a esta población contra toda forma de violencia. Con este dictamen, dijo, se da cumplimiento a obligaciones que México ha suscrito y se atiende a lo planteado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para erradicar el castigo corporal que se considera como una práctica que vulnera los derechos humanos de los niños.

Rocha Aguilar reiteró que se trata de dejar explícita en la ley la prohibición del castigo corporal como medida disciplinaria en escuelas, como un buen paso para erradicar este tipo de violencia y que debe ser seguido por políticas públicas que protejan los derechos de los niños

El ser sometido a votación, el dictamen recibió 15 votos a favor por 20 en contra, por lo que no fue aprobado. En posterior votación, se acordó que fuera archivado.

Otras aprobaciones

La Asamblea aprobó los dictámenes relativos a los informes de resultados de las revisiones que se practicaron a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública por parte de las administraciones municipales de Cortazar y de San Luis de la Paz, ambas por el ejercicio fiscal 2012.

Fueron aprobados otros dos dictámenes, éstos relacionados con actos de dominio sobre bienes inmuebles de propiedad estatal. En el primero de ellos, se autoriza al gobernador del estado para que a través del Fondo de Infraestructura Productiva para el Desarrollo Equilibrado pueda enajenar, mediante compraventa, un bien inmueble conocido como “Las Amarillas del Saucillo de la Joya”, ubicado en León, Gto., en favor de la persona jurídico colectiva “Suelas Originales, S.A. de C.V.”, para destinarlo a la creación de infraestructura consistente en la instalación de cinco plantas o naves industrial4es, del sector cuero calzado, patio de maniobras y estacionamiento, así como aulas de capacitación en el citado municipio.

En el segundo, se autoriza al ejecutivo estatal la donación de bienes inmuebles ubicados en el “Rancho Crucitas”, del municipio de Salamanca, en favor de la administración municipal para que se destinen a la construcción de la Avenida México-Japón, en dicho municipio.

En otro punto del orden del día, el diputado presidente de la Muesa Directiva, Luis Felipe Luna Obregón, dictó trámite a la iniciativa presentada por las y los diputados integrantes del grupo parlamentario del PRI en el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria anterior, relativa a reformar el artículo 124 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y que propone la Ley de Juicio Político para la entidad. Se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.