Es Lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Promoverán legisladores del PRI reforzar búsqueda de desaparecidos

Asesinan en Abasolo a madre buscadora
congreso
congreso
Promoverán legisladores del PRI reforzar búsqueda de desaparecidos

Guanajuato, Gto. Ante el asesinato de María Carmela Vázquez, madre buscadora asesinada este fin de semana en Abasolo, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Alejandro Arias, anunció que promoverá una iniciativa para respaldar con más recursos, mejorar los procesos de búsqueda de personas desaparecidas y sean las autoridades las que cumplan con esa obligación.

El líder de la bancada priista señaló que el propósito de su propuesta persigue tres objetivos: que las personas buscadoras vayan dejando de hacer funciones que corresponden a las autoridades, que esas personas no deban invertir recursos propios y tengan un desgaste emocional en la búsqueda de sus seres queridos y que dejen de correr los riesgos de agresión de parte del crimen organizado.

Arias indicó que las células y colectivos de búsqueda han proliferado en el país y la entidad debido a que los gobiernos no cumplen con su obligación de investigar sobre la desaparición de personas. Esta gente hace lo que no le debe corresponder, afirmó.

Demandó a las autoridades replantear la estrategia de búsqueda y que asuman su responsabilidad. 

El legislador comentó que en el país se tiene un registro de 107 mil personas desaparecidas y en Guanajuato son oficialmente casi 3 mil, aunque los colectivos consigan 3 mil 520 casos. Añadió que se han asignado recursos a la Comisión de Búsqueda del gobierno del estado, pero que esos recursos no se han reflejado en resultados. Se han puesto a construir edificios en lugar de canalizar el recurso al apoyo y protección de los colectivos de búsqueda, afirmó.

El legislador demandó que se aplique a plenitud y con eficiencia el presupuesto asignado y que exista una plena coordinación entre todos los órdenes de gobierno para lograr resultados positivos.

El caso reciente

El joven Osmar Zúñiga Vázquez, de 21 años de edad, desapareció el pasado 14 de junio y, desde entonces, su madre, María Carmela Vázquez, lo empezó a buscar. El domingo 6 por la noche, la mujer de 46 años de edad fue asesinada a balazos afuera de su casa, ubicada en la calla Leandro valle, casi esquina con Allende. en el centro de Abasolo, a unas cuatro calles de la presidencia municipal.

La mujer se encontraba con su madre cuando dos jóvenes en motocicleta llegaron hasta ella y la mataron a balazos.

Carmela pertenecía al colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo. El sábado 5, por la tarde, había participado en la colocación en un árbol de las fotografías de personas desaparecidas del municipio de Abasolo y de la región.

En los últimos dos años han sido asesinadas tres personas buscadoras en Guanajuato: María Carmela, María del Rosario Zavala y Javier Barajas. María del Rosario murió tras recibir disparos a quemarropa la madrugada del 16 de octubre de 2020 en el municipio de León. Javier Barajas Piña, hermano de la maestra Lupita, víctima de desaparición y cuyo cuerpo fue localizado en las fosas clandestinas de Salvatierra, participó en los trabajos de búsqueda de su hermana, pero luego comenzó a trabajar para la Comisión Estatal de Búsqueda. A finales de mayo de 2021 fue asesinado en el centro de su natal Salvatierra.

Hasta el momento la única autoridad que se ha pronunciado por el ataque en contra de la buscadora es el comisionado estatal de Atención Integral a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, quien condenó el asesinato y aseguró que se brindará apoyo a su familia.

Comentarios