miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Promueve GPPVEM reformas contra accidentes por consumir alcohol

Promueve GPPVEM reformas contra accidentes por consumir alcohol

Guanajuato, Gto. El día de hoy, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma a la  Ley de Alcoholes para el Estado de Guanajuato, a fin de implementar acciones para prevenir que las personas en notorio estado de ebriedad conduzcan vehículos de motor.

La diputada Ma. Guadalupe Sánchez Centeno,  al dar lectura a la exposición de motivos, mencionó que el objetivo de grupo parlamentario del PVEM es garantizar el cuidado y la protección a la vida, la integridad física y el patrimonio de las personas.

En su lectura, la legisladora mencionó que según datos de la Organización Panamericana de la Salud, México se ubica en el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito y señaló que al año mueren alrededor de 24 mil personas en accidentes automovilísticos,  según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

El estado de Guanajuato ocupa el quinto lugar en registro de accidentes vehiculares a consecuencia del consumo de alcohol y de acuerdo con cifras del Perfil Estatal de Guanajuato, realizado por el Observatorio Nacional de Lesiones, los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol ascienden a un 30% del total de percances. La Secretaría de Salud de la entidad indica que alrededor del 50% de los accidentes viales están relacionados con el consumo del alcohol.

No obstante, dijo, cualquier esfuerzo por parte de las autoridades será insuficiente si no existe la corresponsabilidad de la sociedad para inhibir el que las y los guanajuatenses, sobre todo los jóvenes, conduzcan bajo la influencia del alcohol y en específico, la responsabilidad solidaria en estas acciones por parte de quienes hacen de la venta de bebidas alcohólicas su negocio habitual.

Expuso que el marco regulatorio para las personas físicas y morales dedicadas a negocios para el  consumo de bebidas alcohólicas, que se estima obtienen alrededor de un 60% de ganancia sobre lo que comercializan, no contiene una obligación o siquiera sugerencia respecto a promover entre sus clientes el no conducir si es que han tomado, o para evitar que las personas visiblemente intoxicadas conduzcan vehículos automotores al abandonar los establecimientos.

Por ello, exteriorizó, en la iniciativa se propone incluir como requisito para obtener la licencia de funcionamiento y como obligación de los propietarios de establecimientos donde se expendan bebidas alcohólicas para su consumo dentro del mismo establecimiento, generar e implementar un programa destinado a procurar que las personas que han consumido bebidas alcohólicas dentro de tales establecimiento no conduzcan vehículos automotores para trasladarse a otro destino provisional o definitivo.

Debemos hacer conciencia de que todas y todos los guanajuatenses podemos ser víctimas de un accidente vial en que se involucre el consumo de alcohol, y no necesariamente por manejar tras haber consumido bebidas alcohólicas, dijo Sánchez Centeno, al tiempo que consideró que la obligación que se propone no es gravosa para los propietarios y operadores de dichos establecimientos, puesto que son pocos los recursos que se verían obligados a destinar a la implementación de programas similares.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Comentarios