jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EN LA CIUDAD DE LEÓN

Propone Campos Lango auditar adjudicación para operar SIAP

Propone Campos Lango auditar adjudicación para operar SIAP

Guanajuato, Gto. “Nuevamente, nos manifestamos a favor de la transparencia y legalidad de los procesos que involucren la aplicación de recursos públicos, porque esa es una de nuestras atribuciones más importantes como legisladores, la de fiscalización, pues al conocer el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, confirmamos la sospecha expresada por los regidores del PAN en el Ayuntamiento de León, por la comisión de presuntas irregularidades en el proceso de licitación y contratación para operar el SIAP en ese municipio”, dijo el diputado Daniel Campos Lango.

El legislador propuso en Tribuna un Punto de Acuerdo para ordenar al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, inicie la práctica de una auditoría específica respecto a todos y cada uno de los procesos de licitación y contratación realizados durante el año 2014 por el municipio de León, Guanajuato, para operar el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) de dicho municipio, y en su caso, dictamine las probables responsabilidades administrativas, civiles o penales que procedan, a cargo de los servidores o ex servidores públicos que hayan incurrido en irregularidades.

En su mensaje, Campos Lango recordó que durante el año 2013, la administración municipal de León encabezada por la ahora  exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, hizo público el anuncio de un nuevo sistema de recolección de residuos sólidos en la ciudad, lo que llevó a la desaparición del anterior esquema y generó gran número de inconformidades de los anteriores concesionarios, quienes promovieron sendos  juicios de amparo.

Tras ese anuncio, se lanzó la convocatoria pública nacional para llevar a cabo la licitación del servicio de basura, en donde participaron 12 empresas nacionales y de la ciudad de León, de las cuales citamos algunas:

1.    Red Recolector y Promotora Ambiental La Laguna (PASA), ambas con sede en Monterrey, Nuevo León.

2.    Proactiva Medio Ambiente Setasa; Técnicas Medio Ambientales de México; Carrocerías y Equipos del Estado de México;  todas con sede en el Distrito Federal.

3.    Gestión e Innovación en Servicios Ambientales (GISA); Profesionales en Mantenimiento y Limpieza; JS Hermanos; José Alfredo Martínez Vela; Víctor Castillo Zacarías; todos estos con sede en León.

El diputado Daniel Campos Lango refirió que el 16 de mayo del 2014, con el voto en contra los regidores del PAN y Nueva Alianza, el Ayuntamiento de León aprobó por mayoría otorgar el contrato a las empresas GISA y Red Recolectora o Red Ambiental, para operar el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) de León, el cual arrancó operaciones el 1 de septiembre.

“El costo mensual del contrato, con base a lo declarado por el titular del SIAP, Otto Portugal, es de 12.5 millones de pesos; lo que representa un incremento del ciento veinte por ciento respecto al anterior servicio de recolección”, precisó.

El congresista destacó que la administración 2009 -2012 de León pagaba 89 millones de pesos al año por la recolección de las mil 400 toneladas de basura que generan millón y medio de habitantes al día (el costo promedio por tonelada era de 176 pesos). Monterrey Red Recolector cobrará 390 pesos por tonelada y GISA 350 pesos, lo que incrementará hasta 120 por ciento el costo del servicio.

Campos Lango comentó que el pasado 25 de marzo del presente año, se difundió a través de un medio de comunicación que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo emitió la resolución referente al proceso administrativo 1029/4° Sala/14, que dio inicio en el 2014 luego de que la ciudadana Luz Janette Vallejo Aceves, en representación legal de la empresa JS Hermanos S.A de C.V. demandó la nulidad de la resolución emitida por el Ayuntamiento de León, Guanajuato, a través de la cual asignó este contrato.

De acuerdo con el medio de comunicación, el pasado 20 de marzo, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) revocó la decisión que tomó el Ayuntamiento de León de otorgar a la empresa Red Recolector, la concesión para recoger la basura que se genera en la ciudad de León, debido a que consideró que esta decisión dejó en “evidente estado de indefensión” a la empresa que se quejó, “pues se le impide conocer cuáles son las razones reales por las cuales la autoridad no consideró su propuesta como apta para obtener la concesión”.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo consideró que “es procedente declarar la nulidad de la resolución de fecha 16 de mayo de 2014, emitida por el Ayuntamiento de León (...) dentro de la licitación pública número 001/2014”.

“Además, el Tribunal determinó que el Municipio debe realizar otra licitación en la que de manera fundada y motivada analice de nueva cuenta la postura de la actora (quejosa) en confrontación con las restantes y resuelva lo que en derecho corresponda”, abundó el diputado Campos Lango.

Enfatizó en que “la fracción del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento de León, en todo momento ha manifestado su rechazo al proceso de licitación para la recolección de residuos sólidos, y hoy con la resolución emitida por el Tribunal de lo Contencioso se confirma la duda fundada de que el proceso de licitación pudo estar amañado y pudo haber existido algún manejo indebido por parte de los funcionarios vinculados al proceso de licitación y  contratación”.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por Obvia Resolución por el Pleno del Congreso local.