Es lo Cotidiano

Propone el Congreso sancionar a quien haga uso incorrecto del 911

La propuesta establecería un arresto de 20 a 36 horas
Propone Congreso sancionar a quien de uso incorrecto del 911
Propone Congreso sancionar a quien de uso incorrecto del 911
Propone el Congreso sancionar a quien haga uso incorrecto del 911

Guanajuato, Gto. El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre el uso correcto del número de emergencias 911 y así propiciar un mejor servicio.

En la exposición de motivos, el diputado Miguel Ángel Salim Alle explicó que en la iniciativa se contempla la previsión normativa para que el Estado y los municipios sancionen, mediante disposiciones reglamentarias, las llamadas improcedentes al número 911.

Detalló que las sanciones propuestas establecen un arresto administrativo que va de las 20 a las 36 horas.

Asimismo, indicó que se propone que el Estado y los municipios realicen campañas sobre el uso correcto de dicho número.

El congresista señaló que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de 2019, a nivel nacional, se registraron 38 millones 464 mil 462 llamadas de emergencia al número único 911, de las cuales sólo 7 millones 976 mil 980 fueron procedentes, mientras que 30 millones 487 mil 462 fueron improcedentes por diversas causas.

Precisó que de las llamadas que fueron catalogadas como improcedentes se desprenden los siguientes datos: 14 millones 300 mil 246 fueron llamadas mudas, 4 millones 653 mil 241 llamadas de bromas por niños, 761 mil 302 jóvenes/adultos jugando, y 411 mil 522 insultos por adulto.

Mencionó que para el caso específico de Guanajuato se reporta que 1 millón 959 mil 564 llamadas fueron improcedentes, lo que lo coloca como el tercer estado con mayor número de llamadas improcedentes.

“Se debe considerar que cada llamada pone en acción a un equipo especializado y se utilizan recursos que alguien más podría estar necesitando, por lo que es necesario tomar acciones legislativas, a fin de evitar el mal uso de este servicio y el correspondiente desperdicio de recursos”, dijo.

Finalmente, el diputado subrayó que las llamadas de emergencia al 911 no constituyen denuncias ante una autoridad, por el contrario, son reportes de incidentes de emergencia para las personas que realizan las llamadas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

Comentarios