miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Propone diputado crear unidades de igualdad de género

Propone diputado crear unidades de igualdad de género

Guanajuato, Gto. Esta mañana, el representante parlamentario del Partido Nueva Alianza presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, a fin de crear, a nivel local y municipal, unidades de igualdad de género con estructuras adecuadas para su funcionamiento y con funciones claramente establecidas en la legislación.

El diputado J. Marco Antonio Miranda Mazcorro mencionó, al dar lectura a la exposición de motivos, consideró necesario que en todas las dependencias, entidades gubernamentales y órganos desconcentrados de los tres niveles de gobierno, así como en las estructuras de los Poderes Legislativo y Judicial a nivel local y en los llamados órganos autónomos, se cuente con unidades técnicas especializadas en materia de igualdad de género. Dichas instancias deben contar con recursos humanos, materiales y financieros suficientes para lograr la institucionalización y transversalidad de la perspectiva de género a nivel nacional, subrayó.

Agregó que para materializar la igualdad de derechos que consagra el artículo primero de la Constitución Particular de la entidad se requiere, entre otras medidas, la inclusión de la perspectiva de género en todas las instancias gubernamentales.

Para ello, se deben crear estructuras con atribuciones centradas en promover e implantar una cultura organizaciones con enfoque de género y sin discriminación, además de incorporar la transversalidad de género de manera permanente al diseño, programación, presupuestación, ejecución y evaluación de las políticas públicas institucionales.

Las unidades técnicas de igualdad de género que se proponen, puntualizó Miranda Mazcorro, son fundamentales para permear en todas las instituciones públicas del país la tan anhelada perspectiva de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

Destacó la importancia de establecer en la ley que los titulares de dichas estructuras deberán contar al menos con nivel de Director General Adjunto o su equivalente, dada la importancia que reviste y la necesidad de cumplir con los compromisos en la materia.

Consideró también prioritario homologar las atribuciones y funciones que habrán de desempeñar dichas unidades, con el fin de evitar contradicciones e incongruencias, y se logre cumplir con los objetivos nacionales de transversalidad en la perspectiva de género.

La iniciativa se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.