jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Propone diputado de Nueva Alianza reforma para mejorar atención en salud mental

Propone diputado de Nueva Alianza reforma para mejorar atención en salud mental

Guanajuato, Gto. El diputado J. Marco Antonio Miranda Mazcorro, representante Parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentó ante el Pleno del Congreso Local su iniciativa para adicionar una fracción IV al artículo 73 de la Ley de Salud para el Estado de Guanajuato.

La adición propuesta, dentro del capítulo relativo a la Salud Mental, establece:

“IV. Promover políticas públicas y acciones para proteger y eficientar procesos de desarrollo de programas específicos con estrategias y actividades de prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación psicosocial e investigación de la salud mental, así como ampliar la estructura física y de recursos humanos conforme a las disposiciones presupuestarias, hacia la suficiente atención y capacitación continua.”

Al exponer sus consideraciones, el legislador Miranda Mazcorro  precisó que la salud mental puede entenderse como la situación de equilibrio que un individuo experimenta con aquello que lo rodea. Así, cuando se mantiene un estado de salud mental, la persona puede participar de la vida social sin problemas, alcanzando su propio bienestar.

“Por ello, considero primordial lograr que los usuarios de los servicios de salud mental de todo el estado reciban una atención médico-psiquiátrica de calidad y con calidez, a través de acciones de promoción, prevención y rehabilitación en el campo de la salud mental, que posibiliten a un mejor nivel de vida al usuario y a su familia, así como de su reintegración al medio que se desarrolla”, expuso.

La iniciativa busca promover la salud mental de la población, prevenir el desarrollo de problemas y trastornos mentales, reducir los efectos secundarios producto de los mismos a través de un proceso integral de atención intersectorial y multidisciplinario que promueva la equidad y la calidad de los servicios en sus diferentes niveles de intervención.

También propone implementar un sistema de diagnóstico epidemiológico en la entidad; desarrollar programas específicos con estrategias y actividades de promoción y educación en salud mental, prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación psicosocial, así como involucrar a instituciones públicas y a Organizaciones no Gubernamentales para favorecer la atención integral en este rubro.

A manera de antecedente, el diputado Miranda Mazcorro hizo mención del modelo implementado por el Consejo Nacional de Salud Mental, en su interés por la defensa de los derechos humanos de las personas que padecen una enfermedad de este tipo para que reciban una atención con calidad y calidez.

El modelo “Miguel Hidalgo” de Atención en Salud Mental en todos los estados de la República Mexicana es el instrumento nacional de la reestructuración de la atención psiquiátrica en México. Sus bases son: respeto cabal y absoluto a los derechos humanos de los usuarios y atención digna, oportuna e integral con calidad y calidez para la población abierta.

La propuesta legal fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.