Es lo Cotidiano

Propone GPPAN abrogar la Ley estatal de Agrupaciones Agrícolas de Guanajuato

Desde 1933 no hay un solo registro

Propone GPPAN abrogar la Ley estatal de Agrupaciones Agrícolas de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Los integrantes de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local solicitaron la elaboración de un dictamen para abrogar la Ley sobre Agrupaciones Agrícolas en el Estado de Guanajuato, esta propuesta la realizaron los y las diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Al hacer uso de la voz, el diputado Juan Gabriel Villafaña Covarrubias dijo que desde su creación (1933) y hasta el día de hoy, no se tiene registrada alguna agrupación bajo dicha ley, debido a que las agrupaciones se registran ante el gobierno federal para poder acceder a los apoyos que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Por su parte, el legislador Oscar González Mora recordó que, el 21 de mayo del 2013, se reformó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo con la finalidad de fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) para que se enfoque en la conservación y preservación del medio rural, además de la promoción de las actividades económicas en las zonas rurales.

“Me manifiesto a favor de simplificar nuestro marco normativo, ya que el objetivo de la atención y apoyos a las agrupaciones se cumple y no es necesario una norma, que en la práctica no se utiliza”.

El diputado y secretario de la Comisión, Alejandro Flores Razo, agradeció las aportaciones que enriquecieron la iniciativa por parte del Instituto de Investigación Legislativa del Congreso de Guanajuato y de la Universidad de Guanajuato; y las contribuciones de la SDAyR que coincidieron con el objetivo de la propuesta.

Además, Flores Razo indicó que la determinación abrogar la Ley es porque también hubo consenso en el tema entre los integrantes de la Comisión durante la pasada mesa de trabajo y que fue parte de la metodología aprobada.

Agregó, que esta ley resulta obsoleta porque desde hace 85 años nunca se le ha realizado ninguna modificación, “consideramos oportuno que nuestra labor legislativa no sea solamente la de generar normas sino la de hacer un análisis a conciencia y aquellas leyes que ya no tengan operatividad sean abrogarlas. Nos manifestamos por realizar los ajustes normativos que nos ayuden a reducir las normas obsoletas”.

Al finalizar, la Comisión le instruyó a la secretaría técnica elaborar un proyecto de dictamen en sentido positivo.