Es Lo Cotidiano

Propone GPPAN exhortar al Congreso de la Unión para reducir el IEPS

Buscan que sea reducido a la mitad

Propone GPPAN exhortar al Congreso de la Unión para reducir el IEPS

Guanajuato, Gto. El Grupo Parlamentario del PAN presentó una propuesta de punto de acuerdo en el cual se exhorta a los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que reformen la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a efecto de reducir al cincuenta por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicados a gasolinas, con la finalidad de salvaguardar la economía de los mexicanos.

Luego de manifestar rechazo hacia el incremento al precio de las gasolinas a nombre del GPPAN, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez expuso las consecuencias que resultan de este aumento tales como los elevados costos en los traslados, los alimentos, los servicios y los productos en general, lo cual se traduce en una inflación anual que podría superar el 4 por ciento durante el 2017, de acuerdo a previsiones del Banco de México.  

Asimismo, destacó los episodios de violencia que se han cometido bajo el pretexto de esta polémica sobre el precio de la gasolina y que representan una amenaza tanto para las autoridades como para la sociedad en su conjunto.

El legislador destacó que el problema del aumento al precio de las gasolinas está en la reforma fiscal. Explicó que por cada litro de gasolina, las familias guanajuatenses están pagando cerca de 6 pesos relativos a los impuestos. Debido a esto, manifestó la urgencia que tiene la Cámara de Diputados para debatir y aprobar reformas que reduzcan en un 50 por ciento IEPS a la gasolina en México.

“Estamos convencidos de que la solución al problema del gasolinazo es muy clara: necesitamos que bajen los impuestos excesivos y es una medida que seguiremos exigiendo con firmeza, pero siempre sin violencia y sin afectar a terceros” expresó.

La propuesta contempla solicitar a la Cámara de Diputados que en el ejercicio de sus facultades reformen diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a efecto de reducir al cincuenta por ciento el IEPS aplicados a gasolinas.

La propuesta se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen respectivo.

Comentarios