jueves. 25.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Propone GPPRD iniciativa sobre requisitos para garantizar imparcialidad en magistrados del TCA

Propone GPPRD iniciativa sobre requisitos para garantizar imparcialidad en magistrados del TCA

Guanajuato, Gto.- En el apartado de asuntos generales, las diputados y el diputado que integran el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato, que adiciona algunos requisitos para ser nombrado Magistrado de ese Tribunal con el objetivo de garantizar imparcialidad en el ejercicio de la función jurisdiccional.

La diputada Ma. Guadalupe Torres Rea fue quien dio lectura a la exposición de motivos. Recordó los orígenes de esa institución, creada para avanzar en el reconocimiento y protección de la esfera jurídica del administrado, concebido como un sujeto natural de derechos públicos subjetivos que el Estado debe respetar.

Añadió que ante el avance en materia de transparencia y rendición de cuentas, los retos para el Derecho Administrativo también han evolucionado: en primer lugar, ampliar los medios y los mecanismos de defensa del administrado frente a los entes públicos; como segundo desafío, instrumentar mayores controles de legalidad en la actuación administrativa sin que se afecten la eficacia y la eficiencia de las administraciones públicas; finalmente, responder con instrumentos jurídicos y acciones afirmativas que acotan la discrecionalidad de las autoridades administrativas, sin el menoscabo de la autonomía de su función.

Para abonar a esos retos, consideró necesario reforzar los sus mecanismos en materia de transparencia e impartición y procuración de justicia administrativa, buscando que los Magistrados que integran el pleno, además de cubrir el perfil académico, actúen siempre bajo el criterio de legalidad e imparcialidad.

Luego de expresar que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo debe adecuarse a las circunstancias del entorno social y político, la diputada Torres Rea señaló que el fortalecimiento como ente encargado de vigilar y sancionar la legalidad y los debidos procesos implica un enorme reto: que los funcionarios del Tribunal garanticen imparcialidad en el ejercicio de su función.

Por ello, abundó, en aras de contribuir al fortalecimiento de la autonomía del Tribunal, a la imparcialidad de sus resoluciones y a la profesionalización de sus funcionarios, debe garantizarse como requisito que no exista vínculo estrecho con algún instituto político en un pasado inmediato y, por ende, durante el ejercicio de su función.

La propuesta adiciona las fracciones V y VI al artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato, en el que se establecen los requisitos para ser Magistrado del Tribunal.

La fracción V propuesta establece no haber sido durante los cinco años previos al de su nombramiento, titular de dependencias o entidades de la Administración Pública Estatal o Municipal, Senador, Diputado Federal o Local, integrante de Ayuntamiento o Gobernador del Estado.

La fracción VI, no haber sido candidato de elección popular, ni representante de partido ante los organismos electorales, y no ser o haber sido dirigente, integrante de órgano de dirección u órgano colegiado de partido político en los últimos cinco años.

La Mesa Directiva recibió la iniciativa y la listará en el orden del día de la próxima sesión ordinaria.