sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Propone GPPRD modificar el formato de la glosa del Informe de Gobierno

Propone GPPRD modificar el formato de la glosa del Informe de Gobierno

Guanajuato, Gto. El Grupo Parlamentario del PRD presentó, en el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria, una iniciativa de reforma a la Constitución Política local, a fin de modificar el formato de la glosa del informe de gobierno estatal.

El diputado Isidoro Bazaldúa Lugo expuso que la propuesta legal busca que el titular del Poder Ejecutivo rinda al Pleno del Congreso del Estado un informe anual cada primer jueves del mes de marzo, sobre la situación que guarda la administración pública del estado. Dicho informe se llevará a cabo el primer jueves del mes de marzo .

“Es de tomarse en cuenta que el informe deberá corresponder al ejercicio fiscal del año anterior inmediato y el Poder Legislativo cuenta con elementos precisos para el desarrollo de la glosa y la verificación de los resultados, así como para señalar de mejor manera las necesidades del ejercicio del gasto en el futuro”, explicó.

Asimismo, indicó que también se busca establecer que el tercer jueves del mes de marzo el titular del Poder Ejecutivo comparezca ante el Pleno del Poder Legislativo correspondiente a la sesión de glosa.

El diputado refirió que con estas modificaciones quedaría superada la práctica de enviar por escrito el informe de gobierno y que se rinda sobre periodos de diferentes años de ejercicio presupuestal, lo cual mencionó, facultaría la comprensión, el análisis y la evaluación acorde al presupuesto aprobado y el plan de gobierno.

De igual forma, destacó la importancia de desarrollar mecanismos mínimos, sencillos y accesibles para que el ciudadano conozca el trabajo que realizan los órganos e instituciones del Estado, ya que ha perdido la confianza en el actuar de los mismos.

Recordó que el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública  de la Cámara de Diputados realizó a finales del 2014 una encuesta para medir la confianza de las instituciones, la cual dijo, arrojó que el Poder Legislativo se encuentra entre las instituciones con baja confianza.

“Es por ello que necesitamos fortalecer las instituciones y entre ellas al Poder Legislativo del Estado sacudiéndonos viejos rituales, usos y costumbres que no abonan y contribuyen a ofrecerle a la ciudadanía un mejor ejercicio de rendición de cuentas”, acentuó Bazaldúa Lugo.

Además, el legislador consideró que el informe de gobierno y la glosa no han logrado ser un referente en materia de transparencia y rendición de cuentas, además de que no se ha logrado general una dinámica que permita la construcción de un debate e intercambio de perspectiva entre poderes.

También, expuso que el informe del titular del Poder Ejecutivo debe constituir un acto de control en razón de que el Poder Legislativo es el encargado de recibir y analizar su contenido, y en consecuencia la evaluación de su desempeño.

“En la actualidad, el informe del Gobernador, lejos de ser un acto democrático de rendición de cuentas, se ha convertido en un acto de protocolo, reverencia y promoción personal; es así que resulta necesario diseñar un mecanismo ágil y efectivo que permita un diálogo directo entre los poderes Ejecutivo y  Legislativo”, agregó el legislador.

La propuesta legal fue entregada a  la mesa directiva del Pleno del Congreso para que sea enlistado en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria. 

Comentarios