jueves. 27.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Propone GPPVEM crear secretaría estatal de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial

Propone GPPVEM crear secretaría estatal de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial

Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó este día una iniciativa para realizar modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato con el objetivo central de crear la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial dentro de la administración pública centralizada.

La propuesta contempla la derogación de atribuciones a las Secretarías de Desarrollo Social y Humano, de Desarrollo Económico Sustentable y de Desarrollo Agroalimentario y Rural, y la creación de la Secretaría de Medio Ambient6e y Ordenamiento Territorial como la dependencia encargada de coordinar, fomentar y regular materia ambiental y de recursos naturales con una visión de manejo integrado de los recursos.

Dicha dependencia tendría atribuciones en materia de planeación y política ambiental, de fomento al cumplimiento ambiental, de operación ambiental, de inspección y vigilancia y en materia de aguas de competencia estatal.

Correspondió al diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero dar lectura a la exposición de motivos de la iniciativa y dijo que la sociedad reclama un gobierno que escuche a la población y que fomente el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de una forma integral para garantizar su existencia en un ambiente sano y propicio para el desarrollo.

Para ello, sostuvo, es necesario el cambio de las estructuras de gobierno en materia de recursos naturales y medio ambiente en la entidad y que las políticas públicas se orienten a la integralidad, transversalidad, coordinación y concertación de sus acciones, de forma que garanticen su eficacia y eficiencia en un marco de participación completa y decidida de la sociedad.

Contreras Guerrero consideró que en la actualidad las acciones gubernamentales relativas a la gestión del medio ambiente y manejo de los recursos naturales se encuentran dispersas entre dependencias y sectorizadas en varias secretaría del gobierno estatal, lo que ocasiona falta de coordinación y reduce la efectividad de la solución de los problemas ambientales del estado, incrementando sus costos.

El legislador enumeró algunos casos del deterioro ambiental que se percibe en la entidad y, ante ello, precisó que se requiere otorgar a la acción gubernamental una visión de integralidad y transversalidad en el manejo sustentable de los recursos naturales y contención del deterioro en función de las cuencas hidrológicas que se encuentran en Guanajuato.

El también coordinador del GPPVEM reiteró en la conveniencia de crear esta nueva Secretaría al señalar que es imprescindible que el estado cuente con los mecanismos necesarios y eficientes para cumplir con el objetivo de respeto y cuidado a los recursos naturales, privilegiando la política de prevención y control del deterioro ambiental y actuando de forma coordinada, integral y eficiente.

Esta secretaría, añadió, podría asumir diferentes atribuciones que se establecen en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de competencia federal, atribuciones que3 fortalecerían la actuación y soberanía de la entidad en cuanto al manejo y control de sus recursos naturales y la protección al ambiente.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su proceso legislativo.

Comentarios