miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

GPPVEM propone reformas al Código Territorial para el Estado y los Municipios

"Que los entes de la administración pública municipal encargados de generar las políticas para la preservación y mejora del medio ambiente y el desarrollo sustentable tengan un marco legal de actuación más amplio para promover la realización de actividades en los espacios de propiedad pública", entre los objetivos de la propuesta.

GPPVEM propone reformas al Código Territorial para el Estado y los Municipios

Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) presentó una iniciativa de reformas al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

En voz de su coordinador, el diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero, los iniciantes establecen como primera intención de la propuesta, ampliar las actividades de interés público a considerarse para efectos de equipamiento urbano.

Esto es, que los entes de la administración pública municipal encargados de generar las políticas para la preservación y mejora del medio ambiente y el desarrollo sustentable tengan un marco legal de actuación más amplio para promover la realización de actividades en los espacios de propiedad pública.

De la misma forma, y con el fin de facilitar la actuación de las autoridades competentees en el tema de usos de suelo y dar certeza a gobernados y gobernantes en este tema, se considera necesario clarificar la definición de “uso o destino condicionado”, en tanto que se trata de un uso y destino incompatible, y que para ser compatible requiere de cumplir con determinados requisitos, que determine el Ayuntamiento a través del procedimiento de evaluación.

Contreras Guerrero, al dar lectura de la exposición de motivos de la iniciativa, dijo también que en aras de la simplificación administrativa –y siendo que materialmente el dictamen de congruencia y la aprobación de traza tienen el mismo contenido-, se propone derogar los dispositivos que se refieren al primer de los mencionados y dejar que los órganos municipales que se involucran en el tema se centren sólo en la aprobación de traza, facilitando además que los particulares interesados se eviten duplicidad de trabajo y trámites.

Finalmente, y a efecto de facilitar a los municipios la administración de las áreas de donación y que éstas se destinen prioritariamente a áreas verdes, consideró que es necesario limitar el porcentaje del área de donación para dotación de equipamiento urbano disminuyéndolo, y sujetar la asignación de dichas áreas obligatoriamente a los fines públicos establecidos por el Ayuntamiento en términos del Código en cuestión y demás disposiciones aplicables.

Con ello, sostuvo el diputado Contreras Guerrero, se combate la especulación que se genera alrededor de las áreas de donación.

La iniciativa del GPPVEM fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública.

Comentarios